menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO debe pensar en la tercera reforma energética: Coldwell

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO debe pensar en la tercera reforma energética: Coldwell

bulletEl secretario de Energía señaló que la próxima administración no debería revertir lo que se logró, y que una próxima generación de reforma debería estar orientada en tener un mejor Pemex y CFE.

Axel Sánchez
22/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no debe pensar en echar atrás la reforma energética, sino crear una tercera generación de la misma, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En su ponencia en la XVI México Cumbre de Negocios, el funcionario dijo que la primera generación fue la reforma creada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se le dio libertad de asociación a Pemex y CFE, y la segunda es la que se alcanzó en 2013 con el presidente Enrique peña Nieto.

“No hay que pensar en revertir lo que se logró y no dejarla así, sino en pensar en una tercera generación de reforma energética que deba estar orientada en tener un mejor Pemex y CFE”, dijo el directivo.

Dijo que para esta reforma propone tres ideas: la primera es que Pemex pueda cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), darle un nuevo régimen fiscal y darle libertad de autonomía de inversiones junto con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lanzó tres ideas para que son decisivas para las empresas productivas puedan ser más competitivas, así como hicieron los brasileños con Petrobras”, expresó.

Remarcó que para fortalecer a Pemex se debe poner a competir con el resto del mundo y para ello es necesario que tenga asociaciones e inversión de privados.

Sobre la revisión de contratos energéticos otorgados en la presente administración por parte del gobierno de AMLO, Coldwell dijo que esta debe realizarse de manera rápida para que las empresas puedan trabajar.

“Quiero precisar que el nuevo gobierno debe hacer la revisión de los contratos en un lapso razonable, no puedes tener a las empresas en el limbo y luego exigirles producción, tiene que ser un plazo prudente.

“Yo tenía claro que si hay un menor asomo de corrupción en las subastas petroleras, ahí se muere la reforma energética, la transparencia y claridad de los contratos fue extraordinaria, incluso nos hablaban empresas que perdieron para felicitarnos del proceso”, agregó.