Economía

AMLO confía en el T-MEC como una herramienta de recuperación pos COVID-19: Economía

La secretaria de Economía sostuvo una reunión virtual con el secretario de Estado estadounidense para abordar temas de la agenda comercial bilateral, la implementación del T-MEC, entre otros temas.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, sostuvo una video llamada con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en la que le manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "le apuesta muchísimo" al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Él ve el T-MEC como una gran herramienta de recuperación pos-COVID, quisiéramos trabajar de la mano con su Gobierno, con el Gobierno de Canadá, y fortalecer la plataforma de intercambio de lo que producimos en esta América del Norte", dijo.

La interrupción de las cadenas de suministros en la región norteamericana es una de las principales preocupaciones del Gobierno de México, por lo que pidió al funcionario de Estados Unidos trabajar en conjunto, ya que además de ser "amigos y socios comerciales", ambos países comparten una "frontera enorme".


"Aquí sabemos que el presidente Biden ha solicitado una revisión en un plazo de cien días en las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad y productos farmacéuticos y minerales, cítricos y estratégicos", detalló Clouthier.

Agregó que desea que México sea parte de este gran esfuerzo para asegurar que América del Norte cuente con la oferta necesaria de este tipo de bienes, "(queremos que esta situación) no sea una problemática, sino que podamos ser proveedores de estas", subrayó.

El secretario Blinken coincidió con la secretaria Clouthier en que el T-MEC constituye una efectiva herramienta para la recuperación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en la región.

"Coincido con todos los comentarios acerca de las cadenas de suministro, pero no puedo estar más de acuerdo en que ya tenemos una muy vital y vibrante relación económica entre nuestros países para el beneficio de mexicanos y estadounidenses y creo que tenemos una oportunidad, así como responsabilidad en común, para trabajar con más fuerza", declaró el funcionario estadounidense.

Agregó que espera que ambos países puedan emerger con fuerza tras la pandemia del COVID-19, para asegurarse que con el "Buil Back Better" (reconstruir mejor), política propuesta por el presidente Joe Biden, haya reales oportunidades de fortalecer los lazos comerciales y económicos.

Tatiana Clouthier destacó que durante 2020, la relación bilateral generó más de 538 mil millones de dólares de intercambio comercial, por lo que la dependencia a su cargo se encuentra lista para trabajar con sus contrapartes estadounidenses, específicamente con Katherine Tai, representante comercial; Gina Raimondo, secretaria de Comercio e Isabel Casillas Guzmán, administradora de pequeñas y medianas empresas.

"Le reiteramos nuestra voluntad de trabajar de la mano con su gobierno para hacer que no solamente a México le vaya mejor, sino a las tres naciones que han firmado el T-MEC, se puedan fortalecer en beneficio de nuestra población, cuando trabajamos juntos somos capaces de enfrentar los retos de una manera más fácil y poder hacer sinergia para que las cosas avancen", apuntó.

López Obrador pide 'respeto' a EU por reforma eléctrica