AMLO busca integrar sistemas de pensiones y mejorar rentabilidad de Afores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO busca integrar sistemas de pensiones y mejorar rentabilidad de Afores

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO busca integrar sistemas de pensiones y mejorar rentabilidad de Afores

bulletDe acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el nuevo gobierno llevará a cabo acciones que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones.

Clara Zepeda
16/12/2018
Las pensiones son un tema que preocupa al Gobierno actual.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador trabajará para integrar los tres componentes centrales del sistema de pensiones en México y revisar la regulación de las Afores para mejorar sus servicios y los rendimientos que dan a los trabajadores para su jubilación, revelaron los Criterios Generales de Política Económica.

De acuerdo con el documento presentado al Congreso, el nuevo gobierno llevará a cabo acciones en el 2019 que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario, sin mencionar que lo hará mediante una Ley de Pensiones.

Asimismo, de forma paralela, en el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se revisará la regulación para propiciar una mayor calidad de los servicios y mejorar los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a los trabajadores en México.

“El envejecimiento de la población, producto de la mayor longevidad y la menor fertilidad, constituye un reto central para la estrategia en materia de pensiones y, en general, para la seguridad social. La estrategia de la nueva administración estará orientada en alcanzar la justicia social y el bienestar integral de los adultos mayores.

“El logro de este objetivo, además, contribuye al fortalecimiento de la estrategia para abatir la pobreza, para fortalecer las finanzas públicas y promover la productividad en el mercado laboral”, afirmó la administración de AMLO.

La Secretaría de Hacienda, mediante el documento del Presupuesto 2019, reveló que en el régimen de inversión de las Afores se propiciará una mayor flexibilidad que permita conformar portafolios de inversión acordes al ciclo de vida de los trabajadores, que contribuyan a elevar la pensión a través de mejores rendimientos, siempre anteponiendo la protección del patrimonio de los trabajadores.

En materia de operaciones, precisó la dependencia, la regulación habrá de buscar una mayor eficiencia para abatir los costos de gestión y, a la vez, ofrecer servicios más acordes a los distintos requerimientos de dichos trabajadores.

“La regulación buscará generar un esquema de mejor competencia entre las Afore de modo que los distintos modelos comerciales permitan atender de mejor manera a las diferentes preferencias de los trabajadores, racionalice los esfuerzos comerciales y permita que estos esfuerzos doten a los trabajadores de elementos para la planeación de su retiro”.

La supervisión del sector, por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), habrá de cumplir con las mejores prácticas internacionales, buscando asimismo la excelencia entre las Afores.

Asimismo, el fortalecimiento del sistema de pensiones depende también de un decidido impulso a la educación financiera y a la difusión de la cultura del retiro. Por ello, en coordinación con las Afores se emprenderán campañas de información en esta materia, particularmente entre estudiantes y trabajadores jóvenes, informó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.