AMLO acusa conflicto de interés del presidente de la CRE... pero deja las pruebas en suspenso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO acusa conflicto de interés del presidente de la CRE... pero deja las pruebas en suspenso

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO acusa conflicto de interés del presidente de la CRE... pero deja las pruebas en suspenso

bulletEl presidente señaló que el próximo lunes presentará información que comprueba que Guillermo García Alcocer presenta este problema.

Redacción
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 9:17
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara el miércoles las ternas enviadas por el mandatario para reemplazar a cuatro comisionados.

López Obrador criticó que este organismo entregó contratos onerosos a empresas para la explotación de petróleo que no generaron beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Hablábamos de la farsa de los organismos independiente y yo presenté las ternas para la CRE que es la que entregaba los permisos para estos contratos leoninos. Después de que presento las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de esta comisión reguladora de energía que estaban mal las ternas que yo proponía", reclamó.

García Alcocer dijo el miércoles que las ternas enviadas por el presidente para elegir a los nuevos integrantes de la CRE dejarían en desventaja al sector energético.

"Veo un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado", explicó el comisionado en entrevista con El Financiero.

De los 12 candidatos para ocupar los cuatro asientos vacíos en el órgano de gobierno de la CRE, siete son ingenieros químicos, mientras que diez de ellos son extrabajadores de Pemex, de acuerdo con los currículums enviados por el presidente López Obrador al Senado de la República.

Por ello, el presidente aseguró este viernes que García Alcocer presenta un conflicto de intereses.

"Como tengo derecho de réplica voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses, el presidente de la CRE y el lunes vamos a dar a conocer toda la información del por qué tiene conflicto de intereses", adelantó.

López Obrador aseguró que antes este tipo de comportamientos no eran señalados por que había una "relación de complicidad" entre los empleados de la comisión y el Gobierno.