Empresas de hidrocarburos respaldan autonomía de reguladores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas de hidrocarburos respaldan autonomía de reguladores

COMPARTIR

···

Empresas de hidrocarburos respaldan autonomía de reguladores

Tanto Coparmex como la Amexhi consideran que la propuesta de Delgado para sectorizar a la CNH impacta de manera negativa en los órganos reguladores.

Leticia Hernández
22/10/2018
Actualización 22/10/2018 - 20:03
Pozo petrolero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que sectorizar a órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y volverlos parte de la Secretaría de Energía, significaría un retroceso en la ruta hacia un mercado energético competitivo, al facilitar el regreso a los monopolios estatales.

“Un secretario de Energía que sea al mismo tiempo el presidente del consejo de administración de Pemex y CFE, y a su vez instruya de manera directa a los órganos reguladores, no será una buena señal para los demás participantes del mercado energético”, señaló el organismo empresarial al hacer un llamado al Congreso de la Unión a modificar la iniciativa que propone la sectorización de los órganos reguladores en materia de energía, toda vez que de aprobarse como se presentó, significaría un grave retroceso en el Modelo Energético que el país requiere para detonar todo su potencial.

“Es fundamental entender que México es un jugador clave en el mercado global en materia de energía y competimos con otros países para atraer las inversiones, por lo que debemos contar con reglas claras y órganos reguladores con la capacidad y fortaleza suficiente para garantizarla. México no puede darse el lujo de que se pierda la confianza en el árbitro del sector energético, ello pondría en duda la posibilidad de nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras en el sector”, advierte el comunicado de prensa.

Reglas claras han permitido comprometer inversiones por poco más de 150 mil millones de dólares, a mediano y largo plazo mediante concursos realizados a través de tres rondas en el sector energético y el actual marco regulatorio que brinda autonomía a la CRE y a la CNH “garantiza la transparencia en los procesos con los regulados, tales como son las audiencias públicas y un blindaje institucional durante los procesos de licitación, que son referentes internacionales hoy en día”, reconoce el llamado sindicato patronal.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la autonomía de estos organismos debe cuidarse.

“En estas instituciones que son autónomas, debemos de cuidarlas porque siempre todo lo dependiente, trae línea, debemos de cuidarlas porque para nosotras son muy importantes como reguladoras, se ha luchado mucho por alcanzar este tema y no queremos que se eche para atrás”.

Estudios Internacionales sobre los reguladores energéticos en México, como el de la OCDE (2016), señalan la necesidad de continuar con el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de coordinación, autonomía y gobernanza.

Por su parte, para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado de sectorizar a la CNH y CRE impacta negativamente en la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

“La autonomía de la que gozan les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país”, expuso en comunicado.

“Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país, y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad”, agregó.

En este espacio, la Amexhi subrayó que aunque hay áreas de oportunidad para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, la autonomía y transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales.

Al igual que la CNH, la Amexhi reafirmó su compromiso de mantener el diálogo con los actores relevantes del sector.