América Móvil pierde casi 10,000 mdd en un día
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

América Móvil pierde casi 10,000 mdd en un día

COMPARTIR

···
Economía

América Móvil pierde casi 10,000 mdd en un día

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Leticia Hernández / Antonio Sandoval / Eduardo Jardón
 
El desplome en las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de ayer ocasionó una pérdida de casi 10,000 millones de dólares en el valor de capitalización de la empresa.
 
La pérdida en el valor de los títulos de la compañía con capital de Carlos Slim equivalió casi a la mitad de lo que México obtuvo el año pasado por concepto de remesas.
 
Analistas consultados indicaron que la caída de 10.49% en el precio de las acciones serie L de América Móvil (AMX) obedeció a sus débiles resultados del cuarto trimestre de 2012 reportados el lunes y no a la aprobación de la reforma de Ley de Amparo.
 
De acuerdo con cifras de Invex, el valor de mercado de la emisora bajó a 84,542 millones de dólares este miércoles, cifra 9,994 millones inferior a la de la jornada previa.
 
En pesos, la caída fue cercana a 129,000 millones.
 
Los títulos de la emisora en la serie L terminaron ayer en 14.17 pesos, su menor nivel en año y medio. El fuerte descenso fue el peor desde octubre de 2008.
 
Con este precio acumula en el año una baja de 4.9%, y desde su nivel máximo, de mayo de 2012 a la fecha, la contracción es de 23.2%.
 
Cabe señalar que la emisora informó ayer a la BMV la recompra de 26 millones de acciones serie L, que se suman a las 9.5 millones que adquirió en la semana. En conjunto, estas operaciones representaron un valor de 526 millones de pesos.
 
Por la mañana, directivos de AMX dijeron a analistas que la empresa enfrenta una inesperada desaceleración de la economía en México.
 
Apuntaron que el plan de inversiones en 2013 ronda los 10,000 millones de dólares, presupuesto similar a 2012; no planean nuevas adquisiciones por ahora.
 

 
 
Lectura negativa
 
Si bien el mercado accionario esperaba un reporte trimestral opaco, los números estuvieron debajo de las previsiones, sobre todo en la presión de la rentabilidad de la compañía.
 
De acuerdo con el consenso que obtiene Bloomberg entre analistas, se esperaba una utilidad operativa en el cuarto trimestre de 40,978 millones de pesos. El resultado efectivo fue 13% inferior.
 
Además de la reducción de 1.1% en sus ventas netas generadas de octubre a diciembre, la contracción de 8% en el flujo operativo (EBITDA), a 61 mil 659 millones de pesos, alertó a los analistas del sector, quienes en algunos casos modificaron sus estimados y su recomendación sobre las acciones de AMX.
 
"La caída del precio de la acción es por los resultados del cuarto trimestre", dijo Manuel Jiménez, analista del sector de Banorte Ixe Casa de Bolsa.
 
En su comentario sobre el reporte de AMX, señala que los menores ingresos fueron reflejo de las promociones otorgadas, la mayor competencia y la depreciación de varias monedas contra el peso mexicano.
 
La reducción en el EBITDA se explica por el mayor gasto por el subsidio de equipos ante la migración de los suscriptores hacia smartphones y el crecimiento en el negocio de TV de paga, que implica mayores costos por la compra de contenido. Las pérdidas cambiarias asociadas a la depreciación del euro por sus inversiones en Europa afectaron la ganancia neta.
 
Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, comentó: "No tiene absolutamente nada que ver con la Ley de Amparo, fue por su débil reporte."
 
La Cámara de Diputados reformó la Ley de Amparo que elimina la figura de la suspensión dentro de un proceso legal, un recurso muy utilizado en el sector telecomunicaciones ante actos de autoridad.
 
Actinver redujo sus estimados de EBITDA 4% en 2013 y bajó su recomendación a mantener desde compra con un nuevo precio objetivo de 17 pesos.
 
"El comportamiento de la acción se debió 100% al mal reporte", coincidió Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, quien redujo sus estimados de ventas para la empresa al cierre de 2013, de un incremento de 7% a 6.7%.
 
Invex Casa de Bolsa destaca que el reporte de AMX fue poco satisfactorio por la baja de los márgenes observada en el periodo. Sin embargo, mantuvo su precio objetivo de 19 pesos.
 
En la bolsa de Nueva York se registró un comportamiento similar en los ADR de la compañía, al contraerse 10%, a 22.35 dólares.