Sin nuestros esfuerzos, EU recibiría 500 mil migrantes más este año: Gobierno de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin nuestros esfuerzos, EU recibiría 500 mil migrantes más este año: Gobierno de México

COMPARTIR

···

Sin nuestros esfuerzos, EU recibiría 500 mil migrantes más este año: Gobierno de México

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo en reunión con Economía que México debe ayudar más para impedir la inmigración ilegal en la frontera.

Reuters
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 18:43
Migrantes centroamericanos en la frontera.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México dijo este lunes que sin los esfuerzos del país en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500 mil migrantes más en este año.

"Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior", señaló el Gobierno mexicano en un comunicado.

Por otra parte, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró que México debe ayudar más para impedir la inmigración ilegal en la frontera, luego de una reunión que sostuvo con Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Ross destacó en un comunicado que en la reunión se discutió el plan de Estados Unidos de aplicar la próxima semana a México aranceles de 5 por ciento, a menos que que el Gobierno mexicano tome medidas para reducir el flujo de migrantes y los siguientes pasos para el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, implicarían un daño económico de 117 millones de dólares mensuales entre ambas economías o 3.9 millones de dólares diarios, refirió Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lo anterior de acuerdo con datos del cierre anual de exportaciones 2018.

Al respecto, Márquez Colín señaló que los efectos negativos afectarían a las cadenas de valor binacionales, a los consumidores y a los puestos de trabajo que se generan a partir del comercio con México.

Mientras que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, añadió que el daño de las tarifas arancelarias sería expansivo, pues el arancel sería gravado cada vez que un producto cruce la frontera.

El 30 de mayo, el mandatario estadounidense anunció que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a territorio estadounidense.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", aseguró Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Más temprano este lunes, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dio a conocer que los aranceles que anunció Trump la semana pasada a todos los productos importados desde México ponen en entredicho la ratificación del T-MEC, tratado comercial existente entre ambos países junto con Canadá.

"Hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación (...). Tenemos esta enorme piedra en el camino (los aranceles de Trump) que pone en entredicho este tratado (el T-MEC). Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección (de la ratificación), y no lo incorrecto que es obstaculizarla", comentó Seade en conferencia de prensa.