Economía

AmCham prevé caída de hasta 12% en el PIB de México para 2020

La American Chamber of Commerce of Mexico aseguró que los estragos de la pandemia ya son evidentes en la economía nacional.

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) prevé que la economía del país caiga hasta 12 por ciento este año, colocándose entre los pronósticos más pesimistas, pues refiere que ya son muy visibles los estragos en la actividad económica local provocados por la crisis sanitaria a causa de la pandemia el coronavirus.

"Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía", dijo Luis Foncerrada, asesor económico de la organización.

La cámara que promueve las inversiones entre Estados Unidos y México dijo que para la segunda mitad del año resulta evidente una recesión profunda de la economía mexicana, ante las fuertes caídas en la inversión y la producción.

"Debido al entorno mundial poco favorable, el sector exportador está sufriendo importantes disminuciones, lo que podría abonar a una caída de la actividad aún más aguda", refirió la organización en un comunicado sobre perspectivas económicas.

En el ámbito laboral, la AmCham anticipa en México una pérdida de hasta 1.1 millones de empleos al cierre de este año, y reitera que los estragos causados por las medidas de confinamiento por el COVID-19 son palpables en la actividad económica, pues comentaron que en abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 17.3 respecto al mes previo y 19.7 por ciento a tasa anual, su peor registro histórico.

Respecto al ciclo de bajas de tasas en el Banco de México, la cámara espera un recorte de 25 puntos base en el costo del crédito para finales de este año, con lo que la tasa de referencia quedaría en 4.75 por ciento, mientras que estiman que la inflación converja al objetivo del banco central, a 3 por ciento al cierre del año.

Para el tipo de cambio, la AmCham espera que el dólar finalice el año en 24 pesos por divisa, mayor al promedio que pronostica el mercado en 22.86 pesos por dólar, según la última encuesta de expectativas de Citibanamex.