Alza en tarifas a privados busca reducir cobros a usuarios finales: CRE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza en tarifas a privados busca reducir cobros a usuarios finales: CRE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alza en tarifas a privados busca reducir cobros a usuarios finales: CRE

bulletEl regulador indicó que el aumento de tarifas de transmisión a las centrales de autoabasto beneficiará a los usuarios.

Diana Nava
28/05/2020
Actualización 28/05/2020 - 22:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento en los costos de transmisión que pagan las centrales de autoabastecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como efecto una baja en las tarifas de los usuarios finales, afirmó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho organismo aprobó este jueves dos proyectos para subir las tarifas a las centrales privadas.

En su sesión, el regulador del mercado eléctrico aprobó por unanimidad aumentar las tarifas de transmisión, conocidas como porteo estampilla y porteo térmico o convencional, a las centrales renovables, de cogeneración eficiente y con fuentes convencionales que fueron construidas antes de la reforma energética, conocidas como centrales legadas.

Los costos de porteo hasta ahora vigentes, dice la CRE, no reflejan los cargos justos por la prestación del servicio y provocan una competencia inequitativa en el sector.

“Los usuarios finales del suministro básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los contratos de interconexión legados y el costo que se establece en el mercado eléctrico mayorista (MEM). Al eliminar el déficit, el costo de generación de CFE suministrador de servicios básicos (CFE SSB) disminuirá, impactando en una tarifa menor para los usuarios finales”, dice el regulador en un comunicado.

Hasta ahora, la CRE no ha informado en qué porcentaje aumentarán los costos a las centrales privadas.

Desde su puesta en marcha, estas centrales ya pagan una tarifa por el uso de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que posee el monopolio en ese servicio.

“Con esta acción, permitimos que el Generador de Intermediación de contratos legados, recupere los costos de porteo, favoreciendo una competencia simétrica y justa para todos los regulados y beneficiando a los usuarios finales con menores tarifas”, dice.