Economía

Alza de tasas de la Fed depende de los próximos datos: Brainard

La gobernadora de la Fed señaló que la economía de Estados Unidos está ganando algo de fuerza pero la solidez del dólar ya endureció las condiciones financieras.

FRÁNCFORT.-La economía de Estados Unidos está ganando algo de fuerza pero la solidez del dólar ya endureció las condiciones financieras, por lo que la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal en cerca de una década dependerá de los próximos datos, dijo el miércoles la gobernadora de la Fed Lael Brainard.

La mejora en el mercado laboral, uno de los principales puntos de atención de la Fed, fue "extremadamente constante" y la distensión en la economía se redujo, aunque la inflación subyacente está por debajo del objetivo, comentó Brainard, miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto.

El banco central estadounidense mantuvo estables sus tasas la semana pasada, pero planteó un posible alza en diciembre, minimizando la reciente agitación del mercado financiero y argumentando que el mercado laboral está mejorando pese al ritmo más lento del crecimiento del empleo.

"Hay ciertos aspectos del panorama de Estados Unidos que son alentadores. La mejora del mercado laboral fue extremadamente constante", afirmó Brainard, quien indicó el mes pasado que la Fed debería esperar hasta que esté claro que la desaceleración global no afectará a la recuperación.

"Aún hay márgenes de distensión en la fuerza laboral estadounidense, pero ciertamente hicimos progresos", dijo en una conferencia organizada por el Banco Central Europeo.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios no estuvo en línea con el del empleo, dijo Brainard, quien calificó de desconcertante esta tendencia.

"Si uno mira el cruce de las tendencias, y una medida de esto es cuánto se apreció la moneda por el crecimiento de la divergencia en las expectativas, hemos visto una apreciación real de cerca del 50 por ciento en la tasa de cambio en el último año, lo que es un lastre para los precios y exportaciones", agregó.

"Según esta medida, ya hemos visto un cierto endurecimiento concreto en Estados Unidos", señaló.

También lee: