Economía

Alza de tarifas eléctricas a privados afectará a empresas que generan 14% del PIB nacional

La Caintra informó que este tipo de iniciativas preocupan al sector privado porque atentan contra el compromiso del presidente de no subir tarifas y la confianza de la inversión.

El incremento en las tarifas eléctricas para el sector industrial podría impactar a empresas que generan hasta el 14 por ciento del PIB nacional, según estimaciones de la Cámara de Industriales de Nuevo León (Caintra).

"Nos falta mucha información, no sabemos de qué tamaño pueda ser el impacto del cambio tarifario en el costo de la transmisión de la electricidad, pero pudiera llegar a impactar hasta empresas que representan el 14 por ciento del PIB nacional, es muy relevante y estaremos muy atentos, esperamos se publique esta semana para poder reaccionar con más precisión", dijo Adrián Sada, presidente del organismo que representa a los industriales del estado norteño del país.

Además, consideró que los incrementos restan atractivo al país como destino de inversión en la víspera de que arranque el TMEC.

Detalló que primero fue el cambio de reglamento del Cenace sobre cómo se despacha la electricidad; luego la limitación en la inversión en energías renovables con efectos sobre inversiones en curso y la semana pasada, el cambio tarifario que pagan los industriales por la distribución del energético.

Opinó que este tipo de iniciativas preocupan al sector privado en dos sentidos: primero, dijo, "atentan contra el compromiso hecho del presidente, de no subir tarifas", y en segundo lugar, atentan directamente contra la confianza de la inversión.

"Si cambiamos las reglas del juego a la mitad del partido, no genera confianza y esto es muy importante para poder atraer toda esa inversión para generar más empleos en estos momentos", señaló en videoconferencia de prensa.

A unas semanas del arranque formal del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, toda la intención debe estar centrada en crear el ambiente propicio para generar inversión y atraer a esas cadenas de valor que hoy se encuentran en Asia, en particular en China.

"Invitamos a las instancias del gobierno a abrir este diálogo para enfocar esta discusión en este sentido", dijo el empresario.

El último cambio en el mercado eléctrico implica un aumento en las tarifas de transmisión que algunas centrales privadas pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En mayo pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad aumentar las tarifas de transmisión, conocidas como porteo estampilla y porteo térmico o convencional, a las centrales renovables, de cogeneración eficiente y con fuentes convencionales que fueron construidas antes de la reforma energética, conocidas como centrales legadas.

Esta medida se suma a otras que han sido anunciadas en los últimos meses para el sector eléctrico, como las modificaciones en los lineamientos para emitir los Certificados de Energías Limpias (CEL) y el último acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que suspende las pruebas críticas para centrales eólicas y solares.