Alza al salario mínimo incrementará la informalidad laboral, estima el IMEF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza al salario mínimo incrementará la informalidad laboral, estima el IMEF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alza al salario mínimo incrementará la informalidad laboral, estima el IMEF

bulletEl Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas indicó que es probable que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral.

Cristian Téllez
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento al salario mínimo podría tener repercusiones sobre los precios y los niveles de empleo, e incluso, elevar la informalidad, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Este lunes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

De esta forma, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global de 20 por ciento.

De acuerdo con el organismo, al encarecerse el factor trabajo, con incrementos salariales muy por encima de los crecimientos en la productividad, es probable que se generen efectos negativos sobre el empleo o incluso se fomente una mayor informalidad en el mercado laboral.

“Definitivamente si habrá afectaciones dependerá de las empresas como tienen a sus trabajadores”, dijo el vicepresidente Mario Correa Martínez.

En cuanto a los precios, indicó que la inflación subyacente se mantiene en niveles por arriba del 3.6 por ciento, a pesar de la notable desaceleración en la actividad económica, lo que podría explicarse por la presión que sobre los costos de las empresas podrían estar generando los incrementos salariales.

Por otra parte, Fernando López Macari, presidente del IMEF, indicó que la economía mexicana se enfrentará aun escenario de debilidad para el 2020 y 2021.

“Aunque se anticipa una mejoría en el crecimiento de PIB para los próximos dos años, esta mejoría es modesta y no suficiente para superar un entorno de debilidad económica”, mencionó en conferencia de prensa.

La expectativa para el crecimiento del PIB es de 0.0 por ciento en el presente año. “El 2019 fue un año perdido en cuestión de crecimiento económico”, dijo Mario Correa, vicepresidente del comité Nacional de estudios económicos. Por el contrario, se proyecta un alza de 1 por ciento para diciembre del 2020.

Mencionaron que en el entorno internacional hay una disminución de riesgos geopolíticos, resaltaron tres factores que enfrentarán para los siguientes períodos: en primer lugar es la negociación para extender el período de transición; dos, la incertidumbre en el entorno del Brexit y por último, y en menor medida, el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China.

En el plano nacional, el “avance en el proceso de ratificación del T-MEC diluye uno de los factores de incertidumbre que más pesan sobre la economía mexicana”, aclaró el presidente del IMEF.