Economía

Alto costo de terrenos inhibe mayor número de gasolineras en DF

Mientras que en el resto del país el número de estaciones de servicio se duplicó en 11 años, en la capital solamente se abrieron 70 establecimientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 70 estaciones de servicio (gasolineras) fueron autorizadas para construirse en el Distrito Federal durante el periodo 2002-2013, mientras que en entidades como Nuevo León, Jalisco y Estado de México se duplicaron en el mismo lapso.

Empresarios del sector consultados por EL FINANCIERO, explicaron que el alto costo de los terrenos es la principal causa por la cual el número de gasolineras en la capital del país se ha mantenido casi sin movimiento, a pesar de que en el resto del territorio nacional las franquicias que asigna Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan en plena expansión.

De acuerdo con cifras de Pemex, incluso en todo el país, el número de estaciones de servicio creció 100 por ciento al pasar de cinco mil a diez mil establecimientos de este tipo que operan bajo la Franquicia Pemex.

“Evolución


Los números oficiales revelan que durante los últimos 11 años, los empresarios gasolineros de la capital del país han incrementado sustancialmente su negocio, puesto que mientras el número de estaciones de servicio creció poco, el número de vehículos en el Distrito Federal se duplicó en los últimos años al pasar de 2 millones 696 mil 220 vehículos en 2005, a 4 millones 619 mil 748 al término de 2012, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, en 2002, el número de estaciones de servicio en el Distrito Federal era de 309, cifra que pasó a 379 al cierre del año pasado.

Uno de los factores que ha impedido el desarrollo de un mayor número de estaciones de servicio en la capital del país es el precio de los terrenos, de acuerdo con el análisis que realizó Cirilo Tapia León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Uno de los factores que incide demasiado, demasiado (enfatiza), es que el costo de un terreno aquí en la ciudad de México es sumamente elevado, no es fácil disponer una estación que tenga mil metros si te cuesta 20 mil pesos el metro (cuadrado)", señaló Tapia León en entrevista.

Además del precio, explica el empresario que representa a más de la mitad de los dueños de las estaciones de servicio en todo el país, la disponibilidad de terreno es cada vez menor.

"Consideramos que la ciudad de México es una ciudad sumamente apiñada en cuanto a población, los terrenos ya son también relativamente pocos para poder establecer una estación de servicio", dijo Tapia León.

De acuerdo con el entrevistado, un tercer factor es el respeto por la franquicia Pemex, pues ahora la Onexpo y sus agremiados han tomado conciencia de que es necesario delimitar las áreas en las que puede hacer cercanía con otros franquiciatarios.

"La verdad, la verdad, nosotros ya hemos hecho conciencia de que no tenemos que tener tanta estación de servicio y sobre todo tan cerca una de otra porque no es justo que si ya tienes tu negocio establecido de buenas a primeras pues ya aparezca una estación a una cuadra, dos cuadras", aceptó.

La aplicación con mayor rigidez del bando ocho, una disposición del año 2000 para delimitar por ejemplo la distancia entre una bomba y una vivienda también ha afectado a la construcción de nuevas estaciones de servicio en el DF.

"Creo que hay varias razones pero lo más importante es que nosotros ya hemos hecho consciencia del costo de los terrenos y aparte la autoridad ya está poniendo un poco más de cuidado en el bando ocho que sacó desde el año 2000 y que anteriormente no se aplicó con la debida premura", reveló Tapia León.

MERCADO SATURADO

El Distrito Federal es la entidad con el mayor número de coches por gasolinera de todo el país, con un total de 12 mil 125 autos por cada estación de servicio, pues el número de autos registrados por el INEGI entre las 379 estaciones de servicio que reporta Pemex Refinación da como resultado dicha cantidad.

Dicha densidad del mercado capitalino es casi tres veces mayor a la cifra del Estado de México, el segundo lugar en esta lista, pues en esa entidad cada gasolinera tendría que recibir a 4 mil 658 coches.

En todo el país hay un total de 35 millones 5 mil 913 vehículos registrados y 10 mil 76 estaciones de servicio por lo que al dividir ambas cifras a cada gasolinera le tocaría recibir 3 mil 248 coches.

Otros estados que tienen una alta densidad de coches por estación de servicio son Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, que completan el "top 10".

En el último año, el consumo de gasolina en el DF cayó 0.88 por ciento con un total de 480 mil 161 metros cúbicos en enero de 2014, 4 mil metros cúbicos menos respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con los últimos datos del Sistema de Información Energética (SIE).

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