Alrededor de 200 MiPymes de Guanajuato analizan financiarse en Bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alrededor de 200 MiPymes de Guanajuato analizan financiarse en Bolsa

COMPARTIR

···

Alrededor de 200 MiPymes de Guanajuato analizan financiarse en Bolsa

Se trata de firmas proveedoras de las industrias automotriz, agroalimentaria, química, construcción, aeroespacial, logística y movilidad.

Clara Zepeda
02/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cerca de 200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado de Guanajuato, proveedoras de las industrias automotriz, agroalimentaria, química, construcción, aeroespacial, logística y movilidad, se encaminan a la profesionalización para atraer a los fondos de inversión y poder aspirar a la bursatilización en Bolsa.

Así lo reveló Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato, quien aseguró que la propia dinámica de estas industrias están demandando nuevos esquemas de financiamiento.

En mayo, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, firmó un convenio con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el fin de buscar financiar sus proyectos y a las empresas de la entidad del Bajío con la entrada al mercado bursátil.

En entrevista con El Financiero, con motivo del Foro Regional BIVA- GTO, organizado este martes por BIVA en la ciudad de León, Usabiaga Díaz afirmó que se está creando un gran vínculo entre empresas, gobierno y BIVA para potencializar los recursos que tienen en Guanajuato.

“Cerca de 200 empresas, pequeñas y medianas, y unas micro, están interesadas y cuentan con el perfil que estamos buscando para su desarrollo y profesionalización; son empresas que tienen ya más de 15 años en el mercado y son proveedoras de la gran industria; la industria automotriz, agroalimentaria, química, construcción; la misma industria aeroespacial, la de logística y movilidad.

“En el ecosistema que hemos integrado en Guanajuato nos permite identificar a las empresas que tienen ese potencial de profesionalizarse, ese potencial de entrar a los fondos de inversión de poder aspirar a bursatilización, porque su propia dinámica necesita demandando entrar y prospectar nuevos esquemas de financiamiento, que les permita ser más competitivos”, precisó Mauricio Usabiaga.

Por su parte, Santiago Salinas, titular de Relaciones Institucionales de BIVA, comentó que se está perfilando al empresario local, ya que son de diversos tamaños, y tienen necesidades diferentes. En Guanajuato hay 260 mil unidades económicas, según el INEGI.

A pesar de que Guanajuato es una de las entidades con mayor crecimiento económico en el país, sólo dos empresas (Bachoco y Banco del Bajío) cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Este es el primer paso de nuestra alianza con el estado, con el objetivo de que en unos meses aumentemos a un 100 por ciento las empresas que se financian en Bolsa y, ya veremos cuarto u ocho empresas en este sexenio saliendo a Bolsa de la mano de la secretaría del estado y de BIVA”, auguró Salinas.

“México ha detonado su crecimiento en las atracciones de inversión, y siento que hemos descuidado mucho la del fortalecimiento interno. Con el apoyo de las Bolsas es lo que pretendemos, obviamente, correr colateralmente pero queremos empezar a escalar esa cadena productiva interna; entonces, es donde realmente podemos fortalecernos internamente a través de ir escalando la cadena productiva del estado de Guanajuato”, describió el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

Añadió que mucha gente ubica a la entidad por la industria automotriz, pero no da más allá de un 20 por ciento del Producto Interno Bruto del estado; mientras que el 17 por ciento proviene de la agroindustria; el 8 por ciento del turismo; el 9 por ciento del calzado y el cuero .

“Tenemos una industria química también interesante, entonces somos un estado donde no dependemos solamente de un segmento económico; creemos que ahorita, como dicen los asiáticos, la Bolsa puede ser un aliado de la nueva economía del estado de Guanajuato, que sería un gran complemento”.

En tanto, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, declaró que en conjunto se está identificando a las empresas para poder acompañar, paso a paso, a estos empresarios que el día de mañana hagan una bursatilización, una emisión en el mercado de deuda o capitales y, así, seguir creciendo y desarrollándose, sobre todo en lo personal y lo regional y, por supuesto, en conjunto en la economía nacional.