Algunas de estas startups mexicanas podrían ser el próximo 'unicornio'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Algunas de estas startups mexicanas podrían ser el próximo 'unicornio'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Algunas de estas startups mexicanas podrían ser el próximo 'unicornio'

bulletEs el estatus al que aspirarían emprendedores, ya que significa que su empresa logró alcanzar una valuación de mil millones de dólares.

bulletLa próxima compañía en México que alcanzaría este objetivo podría estar en el sector fintech, edtech o movilidad urbana.

Daniel Blanco
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 14:54
En el sector emprendedor hay varias empresas con potencial de alcanzar el estatus ‘mitológico’.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El unicornio es un animal mitológico del que se contaban fábulas en la edad media, hoy en día esta criatura es una 'realidad' en el ecosistema emprendedor. Al menos éste es el estatus al que aspirarían los emprendedores, ya que significa que su empresa logró alcanzar una valuación de mil millones de dólares.

De acuerdo con especialistas, la próxima compañía mexicana que alcanzaría este objetivo podría estar en el sector fintech, edtech o movilidad urbana, entre otros.

Para Diego Sebrinsky, cofundador de Dalus Capital, una de las empresas nacionales con potencial de alcanzar el estatus ‘mitológico’ es Clip, una empresa que vende hardware y software para habilitar pagos de tarjeta usando el móvil.

“¿Por qué estas compañías están cambiando a México? Clip, y es el caso de otros que están haciendo lo mismo, más del 90 por ciento de los clientes no tenían métodos de pago antes, cobraban sólo en efectivo, son empresas que están creando inclusión financiera de una manera que no lo está haciendo la industria tradicional”, mencionó Sebrinsky en el marco del 13 Summit de Capital Privado de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Para María Téllez, socio director del fondo de capital de riesgo Mountain Nazca, una startup de movilidad urbana con potencial es Urbvan, la cual ofrece un servicio parecido al de Uber pero en modalidad ‘carpooling’, con camionetas y a un precio de aproximadamente 35 pesos por entre 10 y 12 kilómetros de recorrido; su segunda opción es Kaback, una plataforma de compra venta de coches de segunda mano.

Las startups dedicadas al sector educativo también surgieron en las ideas de los inversores presentes en el Summit de capital privado, uno de los nombres mencionados fue Yogome, una empresa que por medio de juegos a través de una app, ofrece un servicio educativo para niños.

“Yugome anunció antier una ronda (de inversión) serie B de casi 30 millones de dólares… la universidad de Yale valida que los niños aprenden más con los juegos de Yugome en un iPhone (que de manera tradicional)”, dijo Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global.

Para Mark Mccoy, cofundador y director general de Banco Finterra, la próxima estrella mexicana del emprendimiento está en el sector fintech.

“Pensando en el sector financiero, hay una casa de bolsa digital que se llama Kuspit que he visto cómo ha venido creciendo… sé lo difícil que es hacer un negocio regulado y a la vez tratando de innovar”, dijo Mccoy

De acuerdo con datos de la AMEXCAP, de 2000 al cierre de 2017, los fondos de inversión han recaudado más de 51 mil millones de dólares para inyectar en empresas, y se espera que este año se recauden 5 mil millones más para este mismo objetivo.

Estos recursos han sido apostados en sectores como el de salud, consumo masivo, turismo, transporte, telecomunicaciones, servicios financieros, bienes raíces, entre otros.