Economía

Alemania registra menor desempleo desde 1991

La tasa de desempleo siguió en el mínimo histórico de 6.5 por ciento por tercer mes seguido en febrero y continúa siendo la menor desde la reunificación de Alemania en 1990.

BERLÍN.- El desempleo alemán bajó en febrero al menor nivel en más de dos décadas y la confianza del consumidor registró un máximo en más de 13 años, fortaleciendo las expectativas de que el consumo privado ayudará a impulsar el crecimiento de la mayor economía europea este año.

Datos de la Oficina de Empleo mostraron que el número de personas sin trabajo en Alemania se redujo en 20 mil sobre una base desestacionalizada, a dos mil 812 millones, el mínimo desde diciembre de 1991, poco más de un año después de la reunificación alemana.

El desempleo descendió más de lo previsto, ya que los analistas esperaban una caída de 10 mil, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo siguió en el mínimo histórico de 6.5 por ciento por tercer mes seguido en febrero y continúa siendo la menor desde la reunificación de Alemania en 1990.

"Sólido como una roca. El mercado laboral alemán continúa su historia de éxito, ofreciendo evidencia adicional de fortalecimiento de la demanda doméstica", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

"Mirando hacia adelante, el mercado laboral debería seguir actuando como un motor con impulso propio para la economía alemana, un importante factor del crecimiento", agregó.

Por separado, un sondeo del grupo de análisis de mercado GfK mostró que la confianza entre los consumidores ascendió a su máximo desde el 2001, pues los bajos precios del petróleo beneficiaron a las familias, liberando dinero para gastar en otras cosas.

El consumo privado fue el principal motor del crecimiento a fines del 2014, y apunta a seguir impulsando la economía después de que el mayor sindicato alemán obtuvo el martes un acuerdo salarial que favorecerá a 3.7 millones de trabajadores.

También lee: