Alemania limita las facultades de financiamiento del MEDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania limita las facultades de financiamiento del MEDE

COMPARTIR

···
Economía

Alemania limita las facultades de financiamiento del MEDE

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Alemania insiste en que el fondo de rescate de la zona euro obre con cautela al dar ayuda directa a los bancos, subrayando que los gobiernos quizá no puedan contar con ese cortafuego para eliminar la carga de los rescates.
 
Los países de la zona euro están tratando de fijar límites al porcentaje de los 500,000 millones de euros (667,000 millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que estará disponible directamente para la industria financiera, indicó el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, la semana pasada.
 
El propósito es proteger a los países acreedores y asegurarse de que haya suficientes fondos para otro tipo de ayuda en una crisis.
 
“No esperen que la recapitalización directa de los bancos sea la nueva bala de plata”, dijo Carsten Brzeski, economista sénior de ING Group de Bruselas. “Las dimensiones van a ser muy limitadas. La recapitalización bancaria del MEDE sólo será el prestamista de ultimísimo recurso”.
 
Los mercados de bonos recompensaron la cruzada anticrisis de Europa con menores costos de endeudamiento para países como Irlanda y España, que ya recibieron fondos de rescate. Los rendimientos de la deuda española a 10 años estaban 361 puntos básicos por encima de los de Alemania ayer, menos que los 639 puntos básicos de julio pasado, y el Tesoro español ha tomado préstamos por la vía rápida para aprovecharlo.
 
Los dirigentes de la Unión Europea tranquilizaron a los mercados el año pasado al sugerir que el MEDE podría ayudar a los bancos directamente en lugar de canalizar el dinero a través de cada gobierno. A Alemania le preocupa que eso sea una carga para sus contribuyentes.
 
Distribuir el riesgo
 
“El propósito de este esfuerzo es separar la deuda pública de los riesgos del sector bancario”, declaró Schaeuble en Bruselas en la cumbre de ministros de Finanzas europeos que tuvo lugar la semana pasada. “Eso no puede significar la transferencia del riesgo del sector bancario por la deuda de un país a la comunidad de países”.
 
El bloque monetario de 17 países ahora podría tener más dificultades para convencer a los inversionistas de que los estados soberanos endeudados están aislados de lo peor de una crisis financiera generada por los bancos.
 
El costo de asegurarse contra el incumplimiento de pago de una deuda por parte de los bancos europeos cayó en los últimos 7 meses de 2012, en tanto un indicador de riesgo crediticio descendió de 297 puntos básicos a fines de mayo a 141 puntos básicos el 31 de diciembre, antes de subir cinco puntos básicos en enero.
 
El Índice Markit iTraxx Financial de permutas de riesgo crediticio sobre 25 bancos y compañías de seguros europeos descendió al nivel más bajo en 21 meses de 121 puntos básicos el 7 de enero y ahora cuesta 144 puntos básicos, según los datos que reunió Bloomberg.
 
“Los comentarios de Schaeuble apuntan a mantener la presión para que el nuevo gobierno chipriota emprenda una reforma”, expresó en un correo electrónico Mujtaba Rahman, analista del Eurasia Group. “De cualquier modo, la zanahoria de las recapitalizaciones directas del MEDE sólo será posible cuando hayamos salido del ciclo eleccionario alemán”.