AL, región con menor avance potencial: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AL, región con menor avance potencial: FMI

COMPARTIR

···

AL, región con menor avance potencial: FMI

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, explicó que el organismo recortó sus previsiones para el PIB de esta región ante la incertidumbre sobre políticas públicas.

Leticia Hernández
15/04/2019
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

América Latina es una de las regiones con menor crecimiento potencial y necesita políticas para fortalecer instituciones, además de mejorar la distribución del ingreso e invertir en capital humano, señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las proyecciones del organismo, el PIB de América Latina y el Caribe crecerá en 2019 en 1.4 por ciento y 2.4 por ciento en 2020, 0.8 y 0.3 puntos porcentuales debajo de lo previsto en su reporte de octubre de 2018.

Werner señaló durante la conferencia de prensa para detallar los ajustes en los pronósticos para la región que hay riesgos a la baja para estos pronósticos tanto domésticos como externos para cada país.

“Los (pronósticos) domésticos tienen que ver con la incertidumbre sobre políticas públicas en algunas economías y en el externo, una mayor intensificación de las tensiones, la desaceleración global de la economía y los desastres naturales que son importantes sobre todo para el Caribe”, dijo.

En términos de políticas consideró que la región sigue teniendo en cada país cierto espacio para su consolidación fiscal. La mayoría de las economías tienen inflaciones dentro del rango meta de los bancos centrales lo que da margen de maniobra para que la política monetaria pueda dar un impulso a la economía.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pemex requiere tres cosas para salir adelante: un plan integral de mediano plazo, de la participación del sector privado y alejarse de activos no esenciales, todo esto generará mayor confianza al mercado, en tanto que el respaldo financiero que el gobierno pueda darle “sólo ayuda en el corto plazo”, dijo Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

“Vemos a Pemex que necesita una estrategia a mediano plazo, integral y que genere confianza. Vemos también, una participación del sector privado... Esto mejorará la posición de Pemex y la producción petrolera”, dijo el funcionario y consideró que en ese contexto, la compañía podrá seguir avanzando.