Al menos 7 capítulos podrían cerrarse en la séptima ronda de renegociación del TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al menos 7 capítulos podrían cerrarse en la séptima ronda de renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Al menos 7 capítulos podrían cerrarse en la séptima ronda de renegociación del TLCAN

bulletSi se cumple el cierre de estos capítulos, daría un saldo de 10 de 33 capítulos que integran el documento.

Leticia Hernández
23/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la séptima ronda de negociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este domingo en la Ciudad de México, comenzarán a discutirse los temas "álgidos", pero existe la expectativa de que "se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres ya finalizados", lo que daría un saldo de 10 de 33 capítulos que integran el documento, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó los avances importantes en temas de la modernización que son aspectos técnicos y que ahora en esta ronda se podrían llevar a cerrar los capítulos sobre telecomunicaciones o energía; sin embargo, advirtió que se tocarán los temas en los que hay divergencias entre los socios.

"Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones pero tenemos que encontrar puntos comunes en beneficio de los tres países", dijo.

En conferencia de prensa sobre la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, identificó entre esos temas a la propuesta de Estados Unidos de la "muerte súbita" del Acuerdo a los 5 años, a la que el gobierno mexicano ha respondido con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal, algo que está ausente en el texto original del TLCAN.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen fin, señaló Ángel Gurría, secretario General del organismo y señaló la existencia de buenas señales como el que los propios empresarios estén pidiendo a su gobierno su preservación.

"Lo digo como secretario general de la OCDE y como mexicano. Es bueno ver que los propios empresarios de Estados Unidos le hagan saber a su gobierno que les interesa mucho el que se preserve el TLCAN, es una buena señal, porque ha resultado ser un buen negocio para los tres países", dijo a los medios.

Entrevistado luego de clausurar los trabajos de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes que se celebró en la Ciudad de México, el funcionario del organismo internacional resaltó el valor que tienen esa grandes empresas que son las que demandan continúe el acuerdo.

"Son precisamente los integrantes de esas cadenas de valor los que están pidiendo a sus autoridades que sí está bien que se modernice, se actualice, pero al mismo tiempo, se preserve la estructura fundamental de este instrumento tan valioso", dijo.

Sobre la aprobación del TPP-11, dijo que es bienvenida ya que manda una señal de que el libre comercio, el comercio abierto y el multilateralismo siguen siendo la forma de abordarlos los temas.

"Celebramos que aunque uno de los participantes originales haya decidido no participar en este momento y estamos con la esperanza de que pudiera reconsiderar, pero el que los países hayan decidido ir adelante, y debo reconocer el papel importante que tuvo México y el propio secretario Guajardo para poder recuperar el dinamismo de esta negociación, y que todo lo que ya se había trabajado entre dos o tres años se pueda aprovechar en beneficio de todos los países de la región", comentó.