Economía

Al menos 30 obras de infraestructura en el sector energético iniciarán este año: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que en este primer semestre iniciarán los trabajos de reconstrucción de las coquizadoras de las refinerías de Pemex.

El sector privado trabaja con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para ir "destrabando" proyectos en el sector energético e incluirlos en el tercer paquete de obras de infraestructura en los próximos meses, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo agregó que hay al menos una treintena de obras que iniciarían este año de una cartera total de 200 proyectos del sector energético.

"Hoy son más de 30 proyectos que estarían iniciando e impactando en el 2021; la cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector energía, que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta enviada por los secretarios de Estados Unidos y por la falta de permisos y agilidad administrativa de este gobierno", dijo Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE.


La carta enviada hace unos días por funcionarios estadounidenses denota la preocupación del sector privado de ese país sobre el cambio continuo a las reglas del juego en México y recordó que el empresariado mexicano ha puesto ese tema sobre la mesa con el Gobierno por más de un año.

"Es preocupante que entidades del exterior estén alertas de este tema y en este caso, el socio comercial más importante", dijo durante una conferencia de prensa organizada por el CCE en la que denunció la falta de una mesa de diálogo con el Gobierno en materia energética.

"Hay una falta importante de diálogo, no hay una mesa en la que nos podamos sentar a platicar, no hay apertura para conversar estos temas importantes. Lo que tenemos hoy en México en el sector energético es mejorable y estamos dispuestos a ese diálogo sin que hayamos encontrado ese eco del lado del Gobierno", señaló.

Mientras tanto, el CCE y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda están trabajando a detalle en cada uno de los proyectos del sector energético que pueden iniciar e impactar la economía del país en este 2021, conforme al procedimiento de cinco pilares desarrollado en conjunto por el sector público y privado, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente de la máxima cúpula empresarial.


El proceso inicia desde que se concibe el proyecto y se empieza a ver como viable hasta llegar a su ejecución, pasando por los temas de análisis costo-beneficio, los temas de permisología, de financiamiento hasta que llega a ser una inversión ejecutable.

Como parte de este mecanismo, se definen fechas estimadas para que la obra sea ejecutada, y hasta hoy, van en tiempo con los proyectos que quedaban por ejecutarse o iniciar su ejecución en diciembre y enero, y se ha estado trabajando en los proyectos que siguen para los meses de febrero, marzo y abril próximos, tratando de ir destrabando cualquier limitación que todavía tienen.

"Una buena noticia es que los proyectos que estaban anunciados en el primer paquete que venían para el primer semestre del año, eran los de las refinerías sobre cómo iban a trabajar las coquizadoras. Ya hay un acuerdo con Pemex de cómo va a implementarse eso y nosotros estimamos que en este primer semestre inicien los trabajos de reconstrucción de las coquizadoras de las refinerías", informó Salazar Lomelín.