Ahorros en Afores son el principal patrimonio del 80% de los trabajadores formales en México: Consar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorros en Afores son el principal patrimonio del 80% de los trabajadores formales en México: Consar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahorros en Afores son el principal patrimonio del 80% de los trabajadores formales en México: Consar

bulletA 23 años de la entrada en vigor del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos de los trabajadores hoy suman 4.2 billones de pesos y representan 17.2 por ciento del PIB.

Clara Zepeda
30/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace 23 años, México decidió reformar el sistema tradicional de reparto por un sistema público de capitalización de cuentas individuales gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en donde el trabajador es dueño de su ahorro para el retiro y las contribuciones que acumula son tripartitas (empresa, empleado y gobierno).

“Para el 80 por ciento de los trabajadores del sector formal, el ahorro para el retiro que administran las Afores representan su principal patrimonio y su único vínculo con el sistema financiero”, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tras más de dos décadas de la entrada en vigor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Consar publicó este martes un artículo donde destacó que el cambio demográfico y la inviabilidad fiscal empujaron su creación.

La Consar, que preside Abraham Vela Dib, destacó que el trabajador es el único dueño de su cuenta de ahorro para el retiro, el cual es heredable en su totalidad; además de que puede laborar en distintas empresas o dependencias, tanto del sector público como privado, sin perder sus aportaciones.

Además, las pensiones que se pagan en el SAR son resultado de la suma de las contribuciones tripartitas (el patrón, un 2.0 por ciento del salario base de cotización para retiro y 3.15 por ciento del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez; el gobierno, 0.225 por ciento y el trabajador, 1.125 por ciento de manera bimestral).

Asimismo, los rendimientos se generan a lo largo de la vida laboral de los ahorradores, a diferencia del anterior sistema en el que las contribuciones no tenían correspondencia con el monto de las pensiones, lo que obligaba al Estado a pagar la diferencia con impuestos generales o con endeudamiento. Además de su impacto fiscal, el sistema anterior era claramente regresivo.

“En estos 23 años, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha demostrado ser un sistema sólido y robusto tanto para los trabajadores como para México (…) los ahorros de los trabajadores hoy suman 4.2 billones de pesos y representan 17.2 por ciento del PIB. Estos recursos son 15 por ciento del total de activos del sistema financiero y, por primera vez, en su historia, México cuenta con un acervo de ahorro de largo plazo”, destacó la Consar.

Con más de 66 millones de cuentas, el SAR ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.09 por ciento y de 5.38 por ciento en términos reales durante los 23 años.

Así, el 48.2 por ciento de los activos que administran las Afores (dos billones de pesos) representan los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas.