Ahorros de trabajadores dirán 'adiós' a multifondos y 'hola' a los fondos generacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorros de trabajadores dirán 'adiós' a multifondos y 'hola' a los fondos generacionales

COMPARTIR

···

Ahorros de trabajadores dirán 'adiós' a multifondos y 'hola' a los fondos generacionales

Este cambio, que tiene como fecha límite el próximo diciembre, dará la posibilidad a los trabajadores que sus ahorros permanezcan en un solo fondo durante toda su vida laboral.

Clara Zepeda
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 12:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A más tardar en diciembre de este año, los recursos de cada trabajador serán asignados a la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore) asociada a su fecha de nacimiento y serán mantenidos en esta durante toda su vida laboral.

De esta manera, el ahorro de los trabajadores, administrado por las Afores, migrarán del actual modelo de multifondos (cambio de Siefores básicas conforme a su edad) al de fondos generacionales, mejor conocidos como target funds, que permiten mantenerte en un mismo fondo durante toda tu vida laboral.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de los trabajadores serán invertidos en 10 Siefores generacionales, en donde una Siefore será una básica inicial (menor a 25 años).

Posteriormente, habrá ocho Siefores Básicas generacionales con grupos quinquenales de edad, las cuales van de los 25-29 años; 30-34 años; 35-39 años; 40-44 años; 45-49 años; 50-54 años; 55-59 años, y 60-64 años.

La última Siefore será la Básica de Pensiones, para personas con o mayores de 65 años.

“Los recursos de los trabajadores ya no se transferirán de una Siefore a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión del fondo el que cambia a través del tiempo”, precisó la Consar.

Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de la Consar, precisó que el objetivo de la migración a los target funds es que los trabajadores con una cuenta individual vean incrementos en su tasa de reemplazo, es decir, en el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado respecto al suelo devengado antes de la jubilación, vía régimen de inversión.

En cuanto al régimen de inversión en acciones individuales, la Consar detalló que habrá un límite de cuatro por ciento respecto al límite general de renta variable por cada acción y un límite de 30 por ciento respecto al límite general de renta variable para la inversión agregada en acciones individuales (emisores nacionales y emisores extranjeros).

La Siefore Básica de Pensiones podrá recibir acciones individuales, pero no le estará permitida la adquisición.

Los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro estarán en la Siefore Básica de Pensiones, es por ello que las modificaciones contemplan que al menos el 51 por ciento de sus activos sean instrumentos con protección inflacionaria, como los bonos de unidades de inversión (Udibonos).

Asimismo, con la finalidad de proteger los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, se contempla que las inversiones de la Siefore Básica de Pensiones en instrumentos de deuda y valores extranjeros de deuda estén denominados en moneda nacional, Udis y calificaciones crediticias de entre 'BBB-' a 'A-' en escala global.

Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda han adoptado los fondos generacionales para la gestión del ahorro pensionario.

“Poco más de 14.5 trillones de dólares de ahorro pensionario se administran bajo este modelo y México el primer país en Latinoamérica en adoptarlo”, reveló Abraham Vela, presidente de la Consar.

Añadió que el nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía, Robert Merton, de maximizar el monto de la pensión a que puede aspirar el trabajador, por lo que México será el primer país en el mundo que adopta este enfoque.