Ahorros de los trabajadores arrancan ‘nueva era’ con la nueva versión de las Siefores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorros de los trabajadores arrancan ‘nueva era’ con la nueva versión de las Siefores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahorros de los trabajadores arrancan ‘nueva era’ con la nueva versión de las Siefores

bulletLa tasa de remplazo (porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario) podría aumentar a 31.7 por ciento en promedio con la transformación a los fondos generacionales.

Clara Zepeda
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de hoy las Siefores básicas evolucionan a una modalidad generacional, donde su principal objetivo es ofrecer una expectativa de mejora en las tasas de reemplazo del pensionado.

Según estimaciones de especialistas, la tasa de remplazo (porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario) podría aumentar a 31.7 por ciento en promedio con la transformación a los fondos generacionales contra 27 por ciento del modelo actual.

Estos nuevos vehículos que serán conocidos como Fiefores, son fodos de inversión que rebalancean su asignación de activos conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro de acuerdo a una estrategia preestablecida por el administrador. En lugar de ser el trabajador quien va migrando entre fondos con ponderaciones cada vez menores de activos riesgosos, es el propio fondo el que modifica su exposición a activos de riesgo, explicó la Consar.

De acuerdo con Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), ya no habrá cinco Siefores, y el número aumentará a diez Fiefores. Los recursos de cada trabajador serán asignados a la Fiefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrán durante toda la vida laboral de la persona. Cada fondo contempla un régimen de inversión que se adecúa a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro.

De acuerdo al especialista, todas las Afores están listas para la transición y no se está previendo ninguna sanción por incumplimiento.

“No se prevén desequilibrios en los mercados financieros por este cambio, pues se cambian los recursos a estos fondos y los portafolios serían los mismos, pero en el tiempo es cuando van a ir cambiando las carteras y, para ello, existe un periodo de dos años para hacerlo”, explicó Meléndez.

Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Afore, afirmó que con el cambio el trabajador contaría con mejores rendimientos al permanecer en un mismo fondo toda su vida laboral.