Ahorro voluntario en las cuentas individuales a la baja en febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorro voluntario en las cuentas individuales a la baja en febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahorro voluntario en las cuentas individuales a la baja en febrero

bulletEl ahorro voluntario y solidario que hacen los trabajadores fue de 94 mil 672 millones de pesos, según datos de la Consar.

Clara Zepeda
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las aportaciones voluntarias, las aportaciones complementarias de retiro, el ahorro de largo plazo y el ahorro solidario que hacen los trabajadores en sus cuentas individuales descendió en febrero.

Datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que durante 14 meses consecutivos, el ahorro voluntario y solidario sumó cotas récord que, hasta enero de este año sumó 95 mil 354 millones de pesos.

Al cierre de febrero, el ahorro voluntario (cotizantes al IMSS) y solidario (cotizantes al ISSSTE) que hacen los trabajadores fue de 94 mil 672.50 millones de pesos, 0.72 por ciento menos con respecto a enero.

Los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron un ahorro voluntario de 63 mil 801.20 millones de pesos, lo que representó un retroceso mensual de 0.74 por ciento; mientras que el ahorro voluntario de los cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) descendió 0.67 por ciento en febrero, con respecto a enero, al sumar 30 mil 801.20 millones.

El descenso del monto de ahorro voluntario y solidario se da en un contexto de caída de los activos administrados en febrero de 0.9 por ciento en febrero (4.03 billones de pesos) y de minusvalías de 26 mil 410 millones de pesos en el mes de referencia, debido a la efervescente volatilidad que hay en los mercados financieros por los daños económicos del COVID-19 (coronavirus).

Aunado a lo anterior, el bajo crecimiento del empleo registrado ante el IMSS en febrero, puede ser otra de las razones por las que los trabajadores hayan reducido su aportación voluntario para incrementar su ahorro para el retiro.