Economía

Ahorro para el retiro comienza 2014 con minusvalías

Los recursos bajaron a dos billones 048 mil 392 millones de pesos, que equivalen a 20 mil 742 millones de pesos menos de los reportados al cierre de diciembre previo, informó la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) inició 2014 con minusvalías por 20 mil 742 millones de pesos, debido a la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales que afectó principalmente a países emergentes como México.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) da a conocer que los recursos administrados por las Afores al cierre de enero pasado ascendieron a dos billones 048 mil 392 millones de pesos, cifra menor en 1.0 por ciento a los dos billones 069 mil 134.9 millones reportados al cierre de diciembre previo.

La volatilidad en los mercados financieros se elevó en el primer mes del año en curso debido a la incertidumbre que generó el recorte al programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), así como por las preocupaciones sobre el desempeño de los mercados emergentes como China.

Lo anterior tuvo un fuerte impacto en los mercados como México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un rendimiento negativo de 4.32 por ciento en enero, mientras que el tipo de cambio cerró el primer mes del año en niveles de 13.60 pesos por dólar.

De forma anual, los recursos que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraron un incremento de 4.22 por ciento, equivalente a 82 mil 951.78 millones de pesos más respecto a lo reportado en enero del año pasado.

La Consar publicó también que el Indicador de Rendimiento Neto promedio del sistema (de los últimos 56 meses) se ubicó en 9.35 por ciento, ligeramente por debajo de 9.39 por ciento del mes anterior, con lo que el rendimiento histórico del SAR fue de 12.50 por ciento en términos nominales y de 6.05 por ciento real.

INVERSIONES

De acuerdo con la Comisión, este resultado se derivó de las inversiones que realizan las Afores en diversos instrumentos; del monto total, 51.22 por ciento se colocó en valores gubernamentales, 18.69 por ciento en deuda privada nacional y 15.57 por ciento en renta variable internacional.

En tanto, 8.73 por ciento del ahorro de los trabajadores para el retiro se invirtió en acciones locales, 4.13 por ciento en instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), 1.62 por ciento en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y 0.03 por ciento en mercancías.

Al cierre de enero de 2014, en el SAR se registraron 50 millones 878 mil cuentas individuales de ahorro para el retiro distribuidas en 12 Afores y en ese lapso se efectuaron dos millones 128 mil 947 traspasos de cuentas entre administradoras.

También lee: