Ahorro en las Afores seguirá teniendo incentivos fiscales en 2020: Consar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorro en las Afores seguirá teniendo incentivos fiscales en 2020: Consar

COMPARTIR

···

Ahorro en las Afores seguirá teniendo incentivos fiscales en 2020: Consar

Abraham Vela, presidente de la comisión, aclaró que el aumento en el porcentaje de retención de rendimientos que prevé aplicar Hacienda en 2020 no incluye el ahorro de las Afore.

Clara Zepeda
10/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 12:16
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los rumores de que podrían eliminarse los incentivos fiscales en la industria de ahorro para el retiro, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, reveló este martes que no se propone la eliminación de incentivos y, mejor aún, ya no se hará la retención para los retiros.

Además, aclaró que el aumento de 1.04 a 1.45 por ciento en la retención de rendimientos en el ahorro que prevé aplicar la Secretaría de Hacienda el próximo año no incluye el ahorro en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

“Prometí (en conferencia de prensa) checar la veracidad de los rumores, por lo que no se eliminaron los incentivos fiscales para el ahorro en las Afores y las aseguradoras y, mejor aún, se eliminó la retención de 20 por ciento para los retiros”, respondió el presidente de la Consar en su cuenta de Twitter.

Para el caso de los retiros en una exhibición, las Afores tienen la obligación de retener por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 20 por ciento sobre el importe del retiro disminuido con la parte exenta, toda vez que si el ahorro (SAR 92) se retira al cumplir los 65 años (retiro por edad), sin que al momento del retiro se dé el supuesto de separación laboral, las Afores deberán retener el 20 por ciento sobre el total de los recursos retirados.

La presente administración quiere impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores, tanto formales como informales, con el fin de que aporten a una mejor pensión en la vejez, por lo que tratarán de incentivarlo, fiscalmente hablando o mediante cambios a la regulación y leyes.

Así, “los avances en materia de educación financiera, así como el trabajo orientado a incrementar los puntos de contacto de las Afore con los trabajadores permitieron que al cierre de junio de 2019, el ahorro voluntario total, que incluye el ahorro voluntario y el solidario, alcanzara 80.6 mil millones de pesos, reflejando un incremento de 20.3 por ciento real con respecto al mismo periodo del año anterior”, precisó la Secretaría de Hacienda en los Criterios de Política Económica que entregó el domingo al Legislativo.

Durante el 2020, la administración de Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo acciones que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario, con su respectivo incentivo fiscal, de acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

“El gasto en pensiones, de 4.2 por ciento del PIB cuando se juntan contributivas y no contributivas, es muy elevado para el 2020”, sostuvo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, en la cancha de las Afores, Hacienda recuerda que tiene en el Senado la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), que ya aprobaron los diputados, con el fin de darle viabilidad a las modificaciones sobre cambiar de sociedades a fondos; el régimen de inversión, las comisiones, la reducción de los costos y el fomento del ahorro voluntario.