Ahorro de trabajadores financiaron proyectos de infraestructura y energía por 1.3 bdp en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorro de trabajadores financiaron proyectos de infraestructura y energía por 1.3 bdp en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahorro de trabajadores financiaron proyectos de infraestructura y energía por 1.3 bdp en 2019

bulletEste financiamiento representó el 5.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Clara Zepeda
19/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ahorro de los trabajadores que tienen una cuenta individual en una Afore financió al cierre del 2019 más de 1.3 billones de pesos en proyectos de infraestructura, vivienda, construcción, y energía, reveló este domingo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho financiamiento representa el 5.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con la autoridad, cerca de 440 mil 13 millones de pesos fueron canalizados a proyectos de infraestructura; dentro del financiamiento a infraestructura el ahorro de las y los trabajadores ha financiado al sector vivienda con 48 mil 294 millones de pesos, lo que es equivalente a más de 130 mil viviendas.

Asimismo, el ahorro pensionario de los trabajadores ha financiado la construcción y mantenimiento de más de nueve mil 70 kilómetros de carreteras en México, canalizando a este sector 96 mil 109 millones de pesos.

Las sociedades especializadas de inversión en ahorro para el retiro (siefores) han invertido 116 mil 912 millones de pesos en financiamiento al sector energético.

Así, “el ahorro de los aforados financia más de 1.3 billones de pesos al sector productivo nacional, y crece aceleradamente y beneficia a empresas y proyectos de distintos tamaños”, precisó la Consar en un comunicado.

Al cierre del 2019, los recursos gestionados por las Afores crecieron un 20 por ciento con respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de cuatro billones de pesos, lo que representó el 16.7 por ciento del PIB.

La Consar, que preside Abraham Vela, precisó que en el 2019 se superó la cifra de 92 mil millones de pesos de ahorro voluntario, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 31.3 por ciento en términos reales.

El modelo de inversión de las siefores se modificó el 13 de diciembre pasado a un esquema de fondos generacionales que pone a México a la vanguardia a nivel internacional. Con este modelo, las pensiones de las y los trabajadores jóvenes y las futuras generaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se incrementarán hasta en 14 por ciento (tasa de reemplazo), prevé la Consar.

Bajo este esquema, los recursos de los trabajadores son asignados a la siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en esta durante toda la vida laboral del trabajador, maximizando así el monto de la pensión de los trabajadores al momento de su retiro.

En tanto, a partir del próximo viernes 24 de enero, el proceso de traspasos de una Afore a otra, se facilitará reduciendo los requisitos para el mismo. En el traspaso no participarán directamente las Afore y el trabajador podrá elegir la que más les convenga.

Adicionalmente, durante el año 2020 en coordinación con las Afore se implementará una serie de medidas regulatorias que permitirán agilizar los procesos, simplificar y disminuir los costos de atención, lo cual se verá traducido en beneficios para las y los trabajadores a través de la disminución de comisiones y mejores servicios.

Para el 2020, el promedio de las comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó por debajo del umbral de 1.0 por ciento, lo cual representa la disminución más grande en los últimos seis años.