Ahorro bruto durante cuarto trimestre de 2019 representa 20.8% del PIB
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorro bruto durante cuarto trimestre de 2019 representa 20.8% del PIB

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahorro bruto durante cuarto trimestre de 2019 representa 20.8% del PIB

bulletEn dicho periodo, el indicador tuvo una caída de 5.2% a tasa anual, según datos del Inegi.

Cristian Téllez
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el cuarto trimestre del 2019, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó una caída de 5.2 por ciento a tasa anual y sumó 5.1 billones de pesos, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador tiene una participación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de 20.8 por ciento. Dicha cifra es la más baja desde el cuarto trimestre del 2003, cuando registró 20.73 por ciento.

Este índice representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, señaló el instituto estadístico.

A su interior, el ahorro de la economía interna participó con el 20.9 por ciento del PIB, al sumar 5.1 billones de pesos o un alza de 3.2 por ciento a tasa anual de octubre a diciembre del año pasado.

Mientras que los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron de menos de 1.8 por ciento a tasa anual, es decir, menos de 29 mil 670.6 millones de pesos.

En su comparación trimestral, el ITAB descendió 1.8 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo. Por componentes, el ahorro de la economía interna cayó 1.8 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del exterior fueron negativos.