Economía

Afores Azteca, Coppel e Invercap, las más caras

La Consar anunció que durante el año próximo las Administradoras de Fondos para el Retiro retendrán el 1.03 por ciento en promedio del saldo que tengan la cuentas de los ahorradores.

La comisión promedio que cobrarán las Afores en 2017 por la administración del ahorro para el retiro de los mexicanos, será de 1.03 por ciento, una baja marginal respecto de lo que se cobró este año (1.06 por ciento), con lo que se trata de la menor reducción de los últimos nueve años.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que a pesar de un entorno complejo, se mantuvo la tendencia descendente de las comisiones para 2017.

Estas son las comisiones que cobrará cada Afore el próximo año:

Afirmó que la baja de las cuotas que retienen estas empresas representa un ahorro significativo que será cercano a los mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con los ajustes anunciados, las Afores que en 2017 tendrán la comisión más cara serán: Afore Azteca cuya cuota pasará de 1.14 por ciento este año, a 1.10 por ciento en 2017; Coppel e Invercap, que se reducirán de 1.13 a 1.10 por ciento; en Metlife, de 1.14 a 1.10 por ciento y en Principal, que pasarán de 1.13 por ciento a 1.09 por ciento.
Siguen Profuturo que bajará de 1.07 a 1.03 por ciento; Sura, 1.07 a 1.03 por ciento y XXI Banorte, que disminuirá de 1.01 por ciento a 1.00 por ciento.

Las Afores más baratas y que tendrán una cuota por debajo del uno por ciento serán la de Banamex, con una descenso de 1.01 a 0.99 por ciento; Inbursa, que quedará en 0.98 por ciento, igual a este año y PensionISSSTE, cuya comisión pasará de 0.89 a 0.86 por ciento.

Ramírez Fuentes resaltó que la junta de gobierno de la Consar exhortó a Coppel y a Invercap a bajar más su comisión, dado el tamaño que tienen, la expectativa de crecimiento de sus activos, ingresos, utilidades y retornos de capital, así como su actividad comercial.

Añadió que de no tomarse en cuenta el llamado, se tomarán medidas en las propuestas de comisión que realicen para 2018.

"Para la Consar es importante tener más facultades para motivar una reducción de comisiones más aceleradas en las Afores, principalmente en las de mayor tamaño, mientras eso no suceda, las reducciones futuras serán marginales", apuntó.

También lee: