Economía

Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Guerrero son lo que más crecieron en 2014

Según la firma aregional.com. el crecimiento estuvo relacionado con dinamismo en la manufactura, recuperación del sector primario y el impulso de la inversión sobre el sector de la construcción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Guerrero son los que más contribuyeron al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en 2014, que habría crecido 2.1 por ciento respecto al año previo, estimó la firma aregional.com.

Explicó que el crecimiento previsto para 2014 responde sobre todo al dinamismo en la manufactura de Aguascalientes y Querétaro; la recuperación del sector primario en Michoacán; y el impulso de la inversión sobre el sector de la construcción en Guerrero, tras el paso del huracán Manuel en 2013.

Señaló que los factores positivos en el crecimiento de 2.1 por ciento pronosticado para el PIBE en 2014 son la recuperación de la demanda externa norteamericana, lo que impulsó la actividad manufacturera en las regiones Centro y algunos estados del norte como Coahuila y Chihuahua.


En tanto, añadió, hay factores negativos como la limitada confianza del inversionista; el lento dinamismo del consumo interno; y la desaceleración de sub-sectores claves como la construcción y el comercio al por mayor en estados como Morelos, Baja California y Puebla.

"Las entidades para las cuales se prevén los más altos crecimientos del PIBE al cierre de 2014 son Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Guerrero", apuntó en un análisis la empresa de consultoría con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que el dinamismo en los dos primeros estados es resultado del importante crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la manufactura de exportación en el sector de fabricación de equipo de transporte y el dinamismo de su comercio interno.

A su vez, en Michoacán, el impulso a su economía provino de su sector primario y minero; en tanto que en Guerrero, el importante crecimiento se derivó de la inversión en infraestructura y construcción tras el paso del huracán Manuel en 2013.

En contraste, aregional.com estimó que Baja California, Morelos, Baja California Sur y Campeche han mostrado los menores crecimientos durante 2014, como resultado de la contracción del sector manufacturero y el comercio en el caso de las primeras dos entidades.

Asimismo, por la contracción de las actividades secundarias, en el tercer caso; y la continua caída de la producción de petróleo en el cuarto, refirió la firma.

También lee: