Agenda social, el gran ‘avance’ en el T-MEC: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agenda social, el gran ‘avance’ en el T-MEC: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Agenda social, el gran ‘avance’ en el T-MEC: Seade

bulletEl subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesus Seade, dijo que el tratado pone sobre la mesa reglas de origen para el sector automotriz y para toda la industria.

Redacción
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesus Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó el avance que hubo entre el TLCAN y el T-MEC, sobre todo en la agenda social.

“Yo diría que el tratado que se negoció hace un año fue muy buen tratado, porque pone sobre la mesa reglas de origen para el sector automotriz y para toda la industria, esto no nos hace más proteccionistas, pero invita al productor extranjero a invertir en la región, y (sobre todo) en México si nos ponemos las pilas con una buena política industrial”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Seade también agregó que una de las cosas que más le gustaron del T-MEC es que contiene cinco capítulos sociales que son muy buenos para el país.

“Destacaría temas como el laboral y el ambiental porque son la prioridad para el (actual) gobierno, es lo que queremos, y luego anticorrupción, protección de la pequeña industria y hasta cultural, entonces todo eso me gustó mucho”, señaló al participar en La Silla Roja.

El subsecretario destacó que los cambios que vinieron tras relevar al equipo negociador del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le “gustaron aún más”.

“Y no porque seamos genios negociadores, es que entraron los demócratas con una filosofía social y económica que son más afines a México y al gobierno actual, entonces movieron el tapete en una dirección que nos agradó, así que todo lo que teníamos que hacer era cuidar que el beneficio no fuera solo para ellos”, apuntó.

Entre los grandes beneficios del acuerdo comercial trilateral, Jesús Seade destacó el sistema de paneles “muy sensato”.

“En segundo lugar (el tema de) biológicos se resuelve de una manera sensacional para México, estábamos entre 5 y 12 años, pasamos a 10 años y ahorita quedamos en donde nosotros queramos estar (ya que se eliminó el periodo de protección), y en tercero, el tema súper hostil en todo esto, que fue el de los inspectores, quedó totalmente fuera, los agregados no son inspectores, los paneles no son inspectores”, aclaró.