Si le preguntaras a un alto cargo de uno de los mayores fondos de pensiones de México qué sorprendería de verdad a los mercados mexicanos, recibirías una respuesta sencilla: que no haya una rebaja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Sura, dijo en una presentación que los mercados ya han contabilizado totalmente el precio de una segunda rebaja para la compañía petrolera estatal.
Fitch Ratings rebajó las notas de Pemex a "basura" en junio, y otro recorte de su calificación podría sacar a la compañía de los principales índices de grado de inversión. Las ventas resultantes probablemente serían de alrededor de 8 mil millones de dólares, manifestó Martínez.
"Un inversor tradicional no se involucrará, será prudente", indicó Martínez, en declaraciones desde Ciudad de México. "Hasta que vean pruebas de que lo peor ha pasado y la economía se ha reactivado", no se verán tentados a regresar.
Martínez afirmó que si la prima de riesgo entre Pemex y el soberano continúa negociándose en el rango actual, sería una indicación de que los mercados aún estaban deliberando. Puesto que se ha estabilizado en gran medida, es una indicación de que un recorte de la calificación está contabilizado, agregó. Los bonos de Pemex con vencimiento en 2047 rinden 3 puntos porcentuales más que otros bonos soberanos mexicanos con una duración similar.
Sura es el tercer mayor de los diez fondos de pensiones de México conocidos como Afores. En total, la compañía gestiona 756 mil millones de pesos (39 mil millones de dólares) en múltiples fondos, según información del regulador de Afore, Consar.