Afores registran "muy buen año", elevan rendimientos casi al triple
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores registran "muy buen año", elevan rendimientos casi al triple

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Afores registran "muy buen año", elevan rendimientos casi al triple

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) consideró que 2012 fue "muy buen año" para las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), que en conjunto presentaron un rendimiento bruto anual de 14.78%, casi el triple de lo logrado en 2011, de 5.09%.
 
José Arnulfo Rodríguez, especialista de la intermediaria bursátil, refirió que este resultado es reflejó del extraordinario desempeño de los diferentes mercados dentro del sistema financiero local.
 
Ello, precisó, sustentando a su vez en los buenos fundamentales macroeconómicos de México y en la expectativa positiva que generó la llegada de un nuevo gobierno en el país.
 
En el ámbito internacional, agregó, la volatilidad que provino de diversos eventos en Estados Unidos y Europa fue atenuada en el segundo semestre del año, tras el anuncio de nuevos programas de estímulo monetario por parte de diversos bancos centrales.
 
Explicó que las plusvalías en 2012 estuvieron determinadas en su mayoría por el excelente desempeño anual de las carteras de deuda, a su vez impulsadas primordialmente por las ganancias que registró el mercado local de deuda gubernamental, el cual constituye el 73% de la cartera total.
 
En tanto, añadió, las plusvalías adquiridas en las posiciones de renta variable fueron más moderadas, en línea con el rendimiento de 8.8% que registraron los mercados accionarios a nivel global.
 
Rodríguez también comentó que los recursos en custodia (AUMs) de las Afores cerraron 2012 con poco más de 1.903 millones de millones, cifra que representó un importante avance anual de 21.5% o 336,986 millones de pesos, respecto de los poco más de 1.566 millones de millones registrados en 2011.
 
Destacó que la tasa de crecimiento anual de los recursos de las Afores se recuperó en 2012 -al igual que en el sistema de sociedades de inversión-, luego de la importante desaceleración que registró durante 2011, cuando mostró un crecimiento de apenas 13.09%.