Economía

Afores registran en noviembre su segundo mejor mes en plusvalías del 2020

Las Administradoras de fondos para el retiro ganaron 143 mil 761 millones de pesos ese mes debido al rendimiento positivo de los mercados financieros.

El patrimonio de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ganaron 143 mil 761 millones de pesos en noviembre, motivado por el rendimiento positivo de los mercados financieros, principalmente, en mercados accionarios en el mundo, su segundo mejor mes en plusvalías del 2020.

De acuerdo con cifras que dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esta noche, las plusvalías de las Afores regresaron en el penúltimo mes del año, luego de que durante septiembre y octubre reportaron minusvalías por 55 mil 534 millones de pesos.

Las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron un monto de 471 mil 614 millones de pesos en el acumulado del año (enero-noviembre).


Las ganancias de las administradoras de noviembre quedaron ligeramente por debajo del mejor mes del año, que lo conquista abril con 144 mil 447 millones de pesos; lo anterior, después de dos meses previos de minusvalías.

Las plusvalías retomaron su tendencia después de la recuperación que experimentó la valuación de los ahorros de los trabajadores a las minusvalías de septiembre y octubre, provocadas por los efectos que la pandemia global tuvo sobre los mercados accionarios, las elecciones de Estados Unidos y los titubeos de la llegada de la nueva vacuna.

Tras las elecciones de Estados Unidos, los mercados consideraron como compras de oportunidad una mejor expectativa de la economía con una victoria de Joe Biden, como el nuevo inquilino de la Casa Blanca y con la pronta aprobación de una vacuna.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 12.95 por ciento en noviembre. Este fue el mejor desempeño mensual para el IPC desde noviembre del 2005, superando incluso las ganancias de abril de este año, cuando los mercados se recuperaban del Gran Confinamiento, y del 2009, cuando los mercados se recuperaban de la Gran Recesión.


Por su parte, los índices S&P 500 y Nasdaq avanzaron a tasas mensuales de 10.75 y 11.80 por ciento, respectivamente, en noviembre. En lo que va del año, el S&P 500 gana 12.10 por ciento y el índice tecnológico 35.96 por ciento.

De ahí que los mercados tuvieron un mes de noviembre rentable y los inversionistas institucionales, como las Afores, también se subieron a la ola.

Te recomendamos: