Afores registran históricas plusvalías récord en abril: Consar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores registran históricas plusvalías récord en abril: Consar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afores registran históricas plusvalías récord en abril: Consar

bulletLas plusvalías del SAR ascendieron a 144 mil 447 millones de pesos, las más altas registradas en los 23 años desde que el sistema entró en operación, señaló Consar.

Clara Zepeda
01/05/2020
Actualización 04/05/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El valor de los activos financieros en los que se invierte el ahorro de los trabajadores en México se recuperó en abril y registró plusvalías récord en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“En el cuarto mes del año, las plusvalías del SAR ascendieron a 144 mil 447 millones de pesos, las más altas registradas en los 23 años desde que el SAR entró en operación en julio de 1997”, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En los últimos 12 meses, las plusvalías acumuladas en el SAR fueron de 303 mil 226 millones de pesos. Esto representa un rendimiento anualizado de 12 por ciento; es decir, nueve puntos porcentuales por encima de la inflación”, describió la autoridad.

En los 23 años del SAR, las plusvalías totales de los ahorros de los trabajadores ascendieron a 1.92 billones de pesos, equivalentes al 47.2 por ciento del total de activos del sistema.

Consar explicó que en abril comenzaron a revertirse las minusvalías registradas en febrero y marzo, luego del elevado riesgo que se registró en los mercados financieros por las consecuencias económicas y sociales del COVID- 19.

Tras su desplome ‘histórico’ en marzo, los mercados financieros cerraron abril con un sentimiento positivo, lo que provocó que el SAR acumulara plusvalías por 14 mil 353 millones de pesos en los primeros cuatro meses del 2020.

A manera de resumen, en enero del año en curso, las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores, alcanzaron un monto de 52 mil 766 millones de pesos; posteriormente, la autoridad reveló que ante la efervescente aversión al riesgo en los mercados financieros, el ahorro de los trabajadores registró una minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos en febrero.

En marzo, los mercados financieros se derrumbaron por los efectos económicos del COVID- 19 y la guerra de los precios del petróleo, provocando pérdida de valor de los activos financieros en lo que se invierten el ahorro de los trabajadores.

Durante el tercer mes del año, el ahorro de los trabajadores en México sufrió una minusvalía récord de 156 mil 450 millones de pesos en marzo del 2020.

Al cierre del cuarto mes, los activos netos administrados por las 10 Afores que operan en el país fueron de 4.07 billones de pesos, lo que representó un crecimiento mensual de 3.91 por ciento, equivalente a 152 mil 900 millones de pesos.

En el año, los activos administrados por las Afores subieron 1.7 por ciento.

“Esta recuperación de los ahorros de los trabajadores es resultado del retorno gradual a la normalidad que han venido mostrando los mercados financieros a partir de la última semana de marzo”, garantizó la Consar.

Casi todos los instrumentos de inversión, dijo, mostraron plusvalías en abril.

En orden de importancias, las inversiones en renta variable, los bonos M, los UDIbonos, los Fibra, la deuda corporativa y los valores gubernamentales.

Cerca del 22 por ciento de las carteras de inversión de las Afores están invertidas en renta variable internacional y nacional; mientras que el 51.6 por ciento en deuda gubernamental; 16.3 por ciento en deuda privada y un 8.0 por ciento en estructurados y Fibras.

En abril los mercados accionarios lograron concluir con alzas generalizadas, impulsadas por una serie de estímulos implementados en distintas economías y la expectativa de que paulatinamente se reanuden las actividades en distintos países ante cifras de la pandemia que al menos reflejan niveles de contagio más controlados, aseguraron analista de Banorte-Ixe.

De esta forma, en la muestra de 30 índices, las mayores alzas en términos de dólares se registraron en las bolsas de Argentina (29.5 por ciento) y Canadá (16.1 por ciento), seguidas por Estados Unidos. Particularmente, las alzas mensuales fueron del 15.4 por ciento para el Nasdaq; 12.7 por ciento para el S&P500 y 11.1 por ciento para el Dow Jones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue de los índices que menos subieron en términos de dólares al mostrar un alza de sólo el 3.3 por ciento, aunque en términos nominales el avance fue de 5.5 por ciento.

“Este comportamiento confirma que, a pesar de los episodios de turbulencia financiera, las Afores mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores con una visión de largo plazo con el fin de maximizar su pensión”, sostiene la Consar.

El mercado continuará calibrando el grado de afectación económica en las siguientes sesiones resultando en un apetito por activos de riesgo aún frágil.