Afores reducen sus comisiones para cobrar 0.90% sobre saldo anual en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores reducen sus comisiones para cobrar 0.90% sobre saldo anual en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afores reducen sus comisiones para cobrar 0.90% sobre saldo anual en 2020

bulletLa Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que se trata de la disminución más fuerte en los últimos seis años.

Clara Zepeda
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán el próximo año una comisión promedio ponderada sobre saldo de 0.908 por ciento, lo que representará un mayor ingreso para los trabajadores de 2.8 mil millones de pesos en el 2020, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El promedio ponderado por saldos administrados de las comisiones autorizadas para el 2020 disminuyó de 0.976 a 0.908 por ciento, la disminución más fuerte en los últimos seis años”, precisó la Consar.

"Mientras que el promedio simple de las comisiones que podrán cobrar las administradoras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 es de 0.922 por ciento, ello representa una disminución de 6.1 puntos base respecto del promedio simple en 2019", detalló.

La Consar dio a conocer este jueves la propuesta de comisión para las diez Afores que operan en el país. Esto, para coincidir con el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que las comisiones sobre saldo que cobren las Afores converjan con estándares internacionales hacia el 2024, de entre 0.75 y 0.65 por ciento.

La Afore de PensiónISSSTE sigue siendo la que cobrará la comisión sobre saldo más baja del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al pasar de un cobro de 0.82 por ciento este 2018 a 0.79 por ciento el próximo año.

En tanto, los trabajadores que tengan su ahorro para el retiro con la Afore de Inbursa desembolsarán un 0.92 por ciento el próximo año, en lugar del 0.95 que pagaban en 2018.

Para los trabajadores que están las Afores: Banamex, Banorte, Profuturo, Sura, Coppel e Invercap, las comisiones serán de: 0.88, 0.88, 0.92, 0.92, 0.98 y 0.98, respectivamente.

La Afore Azteca cobrará una comisión de 0.98 por ciento y Principal de 0.97 por ciento.

“La disminución de las comisiones aprobada para 2020 significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de dos mil 873 millones de pesos”, reveló la Consar, que preside Abraham Vela.

Las Afores tuvieron que mandar su propuesta de comisión como cada año (desde 2008) a la Consar y ésta, junto con la Junta de Gobierno, integrada por la Secretaría de Hacienda, Banco de México y órganos patronales aprueban o no la propuesta de la administradora, de no aprobarse, se le solicita a la Afore que reconsidere la propuesta inicial.

Desde que en el 2008 se decidió que las administradoras sólo pueden cobrar una única comisión sobre el monto de los saldos administrados, las comisiones que cobran las Afores se han reducido 0.97 puntos base para situarse en un nivel prácticamente a la mitad de ese año.

La meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de disminuir gradualmente las comisiones sobre saldo que cobran las diez Afores que operan en el mercado tendrá un beneficio de ahorro para los trabajadores, afirmó en agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia anunció el 28 de agosto del presente año un acuerdo con las diez administradoras de fondos para el retiro que integran el mercado para reducir paulatinamente las comisiones que cobran a los trabajadores, que en el 2019 es de 0.98 por ciento, para que al final del sexenio se puedan ubicar en estándares internacionales de entre 0.75 y 0.65 por ciento sobre saldo en promedio.

“Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que se estima alcance al término de la presente administración un monto cercano a los cien mil millones de pesos. Asimismo, se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de un 10.0 por ciento”, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en Palacio Nacional ese día.

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, detalló que en diciembre, las Afores deberán presentar a la Consar su plan para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro en el 2020, y también deberán presentar los lineamientos que seguirán para bajarlas en el 2021, 2022, 2023 y 2024.

“Las diez Afores no van a llegar al 2024 cobrando la misma comisión sobre saldo, pero sí llegarán al rango del nivel internacional que se está proponiendo (que es reducir en un 25 o 30 por ciento), con respecto a la actual (de 0.98 por ciento); asimismo, la dispersión entre cada administradora sólo podría ser de unos cinco puntos base máximo", precisó Noriega.

"Así, la relevancia de este acuerdo es que la trayectoria de las comisiones irá a la baja con mayor certeza y más rápido”, detalló.