Afores podrían cobrar por desempeño
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores podrían cobrar por desempeño

COMPARTIR

···

Afores podrían cobrar por desempeño

Esta comisión servirá para que las Afores compitan y se esfuercen más para mejorar las ganancias que dan a los trabajadores, según la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda.

Clara Zepeda
02/09/2019
Afore
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) que está en la agenda legislativa para ser aprobada en el Senado de la República, se propone que las Afores cobren una comisión con base en el rendimiento, solo cuando ayuden al trabajador a tener una mejor pensión.

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la SHCP, explicó que esta comisión servirá para que las Afores compitan y se esfuercen más para mejorar las ganancias que dan a los trabajadores.

“La segunda comisión (de rendimiento), adicional a la de saldo, todavía no existe porque todavía no es ley. En el mejor de los casos, se empezará a cobrar hasta el 2021. Pero, solamente la podrán cobrar las Afores que den una expectativa de pensión más alta”, detalló Noriega en entrevista.

El funcionario comentó que lo que se quiere es que las Afores le ofrezcan una mejor pensión al trabajador, toda vez que invierta en proyectos de larga maduración, que son los que da un rendimiento más alto.

Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM, afirmó que la iniciativa de una doble comisión no es una buena idea. Explicó que el cobro de una comisión adicional con base en los rendimientos, no sólo reduce la pensión de los trabajadores, además que la nueva propuesta generaría más confusión.