Economía

Afores ‘pagan por ver’ para decidir dónde van a invertir

Directivos de Citibanamex, Banorte y Profuturo coinciden en que necesitan certeza para decidir en qué vehículos van a invertir los ahorros de los trabajadores.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tienen que ver hacia dónde va el gobierno federal en temas de energía, infraestructura y salud para tener certeza en qué vehículos van a invertir los ahorros de los trabajadores, afirmaron participantes de la industria.

De acuerdo con León de Paul, director de Riesgos de Afore Citibanamex; Sergio Méndez, director de Inversiones de Afore XXI Banorte, y Salvador Cruz, director de Inversiones Alternativas de Profuturo, México sigue teniendo grandes necesidades, por lo que es una parte importante del portafolio de inversión de éstas empresas.

Sin embargo, de Paul afirmó que aunque la necesidad existe y ahí es donde hay la oportunidad de tener una cierta rentabilidad, es muy importante cómo se van a solucionar estas necesidades por parte de la administración.

"Se necesita primero entender con toda claridad cuál es la estrategia de mediano plazo que nos van a guiar sobre todo en temas de energía e infraestructura (…) es importante ver cómo salen adelante esos proyectos porque nos va a dar la certeza de ver en qué tipo de vehículos vamos a estar invirtiendo hacia delante", aseguró el directivo.

Por su parte, Méndez apuntó que el portafolio que tiene Afore XXI Banorte de energía renovable iluminará unos tres millones de hogares en el 2020.

"Eso equivale a cinco o seis ciudades de buen tamaño, entonces es el dinero de los trabajadores que lo está haciendo y está dejando rendimientos", apuntó el directivo de Banorte.

Añadió que en el sector agroindustrial y en el de salud hay oportunidades.

"Tenemos que meternos en el ciclo, en donde las tasas de interés están muy altas, pero vemos ciertos lugares y buenas oportunidades", apuntó Méndez.

En tanto, Salvador Cruz de Profuturo destacó que México es una gran fuente de trabajo y es sinónimo de aforados. Un tema, que desde su punto de vista, estamos empezando como país, es el tecnológico.

"El T-MEC también debería de abrir una serie de oportunidades en temas de logística, de distribución, muy en específico del e-commerce, hay muchas oportunidades...México es muy importante en el portafolio", dijo Cruz.

Buscan empoderar a afiliados

Bajo el supuesto de que la información es 'poder' para la toma de decisiones y para tener conciencia de la problemática del sistema de pensiones, las Afores han comenzado a incorporar áreas especializadas en atender a sus clientes y proporcionar servicios como análisis de su actual situación laboral y proyectarlo hacia su jubilación; hacer estimaciones de ahorro voluntario, entre otros.

Principal Afore lanzará a finales de este año un programa de educación a sus clientes que va a tener múltiples aristas en el proceso de ventas; en el servicio de los clientes; en la comunicación.

Todo ello, con el fin de armar una asesoría completa, como por ejemplo, de cuál es su expectativa de pensión al día de hoy, el cual es un tema fundamental para estar seguros que el trabajador entiende su situación, explicó Mariano Ugarte, director de Prinicipal Afore.

"Estas herramientas de educación financiera son el primer paso. En otros países hemos visto que se ha generado descontento entre la ciudadanía por su retiro, pero se debe entender qué es una Afore y en qué le va a ayudar al cliente a tener una mejor pensión", precisó.

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