Economía

Afores estarán obligadas a revelar a trabajadores cómo se invierten sus ahorros

La Consar busca que la inversión de parte de las administradoras se haga sin improvisaciones, con manuales de parámetros y metodologías.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) estarán obligadas a invertir el ahorro de los trabajadores para su retiro de una manera profesional, sin improvisaciones, con manuales de parámetros y metodologías; de esa forma deberán revelar a los trabajadores, en forma sencilla y precisa, cómo se invierten sus recursos conforme a la trayectoria de inversión y lo que esto implica para su ahorro.

De acuerdo con modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere reforzar el profesionalismo de las Afores, en pro de que otorguen (al trabajador) una mayor pensión al retiro.

Asimismo, se hace obligatorio el análisis de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en la estrategia de inversión y administración de riesgos de los fondos generacionales, con lo que se avanza de forma importante hacia la inversión socialmente responsable de los recursos de los trabajadores.

El jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), con el objetivo de incorporar elementos de implementación en torno al esquema de sociedades de inversión de fondos para el retiro generacionales, mejor conocidos en el mundo como TDF (por sus siglas en inglés, de Target Date Funds).

En mayo se publicaron las nuevas disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que empezará a operar a partir del 13 de diciembre de 2019.

"No es función de los fondos de pensión, apoyar a la estabilidad macroeconómica, se logra como un objetivo secundario, pero el objetivo central es el portafolio del trabajador, el patrimonio del trabajador y, por lo tanto, se busca la mejor conformación del patrimonio, independientemente de cualquier otra cosa", aseguró Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Así, para completar el proceso y profesionalizar los cambios, los fondos generacionales necesitan criterios que deben observar las Afores en el diseño de la trayectoria de inversión; medidas para que los fondos observen y den seguimiento al apego de la cartera de inversión a la trayectoria de inversión; se creará un marco de políticas de gestión para que cumplan con el límite del error de seguimiento establecido en el régimen de inversión.

Las Afores podrán invertir en fondos mutuos activos más pequeños, los cuales hayan identificado como buenas opciones de inversión en base a criterios tales como la experiencia del administrador o patrocinador de los mismos, la meta es que haya mayores beneficios para los trabajadores por desempeño y diversificación de las carteras.

También lee: