Las Afore están preparadas para volatilidad por elecciones y TLCAN: Consar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las Afore están preparadas para volatilidad por elecciones y TLCAN: Consar

COMPARTIR

···

Las Afore están preparadas para volatilidad por elecciones y TLCAN: Consar

Las Afore son inversionistas de largo plazo y los ahorradores no tienen de qué preocuparse, dijo el presidente de la Consar.

Zenyazen Flores
14/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:26
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que el dinero de los trabajadores depositados en las Afore están preparados ante eventuales episodios de volatilidad por las elecciones en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tasas de interés.

En entrevista al término de su participación en el '13 Summit de Capital Privado en México', organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo que las Afore saben de los "focos" de incertidumbre prevalecientes este año y, por ello, les ha dado tiempo de prepararse ante una situación de mayor volatilidad en los próximos meses.

"No minimizo la incertidumbre que hay y que pudiera manifestarse en mayor volatilidad, pero las Afore son inversionistas de largo plazo y los ahorradores no tienen de qué preocuparse", sostuvo el presidente de la Consar.

Ramírez explicó que siempre hay un grado de exposición que es inevitable, pues si suben los bonos puede haber volatilidad y lo mismo el mercado accionario; asimismo, lo que ocurra en Estados Unidos con las tasas de interés es factor de incertidumbre.

"Las Afore son inversionistas de largo plazo y, aunque los rendimientos se generan diariamente, están preparadas para enfrentar tanto lo que pudiera pasar en México estos meses por el ciclo electoral y cualquier resultado como con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", afirmó.

Consultado sobre si hay preocupación en la Consar en torno a los recursos de Afore invertidos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Rámirez dijo que los trabajadores son accionistas del futuro aeródromo "y potencialmente pueden tener más participación".

Consideró que es una buena noticia que haya recursos de trabajadores en la obra de infraestructura más grande del país de los últimos años, "porque los ahorradores mexicanos pueden tener parte de los beneficios en rendimientos que tiene una obra de infraestructura de esta naturaleza".