Afirman que una contingencia sanitaria justifica paro de labores en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afirman que una contingencia sanitaria justifica paro de labores en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afirman que una contingencia sanitaria justifica paro de labores en México

bulletLa Secretaría de Salud es quien debe emitir una contingencia sanitaria, y los empresarios deben ajustarse a las reglas que dicte la STPS, dicen expertos.

Zenyazen Flores
23/03/2020
Actualización 23/03/2020 - 5:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una declaratoria de contingencia sanitaria a nivel nacional por parte del gobierno federal, sería la única vía legal que justifique la suspensión de actividades o labores por parte de las empresas ante la propagación del coronavirus, sin embargo, hasta ahora el Consejo Nacional de Salubridad no ha decretado la emergencia, señalaron expertos consultados por El Financiero.

Lo anterior cobra relevancia ante casos de empresas que de forma unilateral decidan suspender labores o, incluso, las relaciones de trabajo, sin goce de sueldo, aún sin que haya un decreto presidencial en donde se determine la suspensión de actividades.

El Artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo establece que cuando las autoridades emitan una declaratoria de contingencia sanitaria que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto en el Artículo 429 fracción IV, el cual establece la obligación del patrón para pagar a sus trabajadores un día de salario mínimo, por cada día que dure la suspensión, sin que exceda un mes.

“La ley prevé que se justifica que el patrón suspenda temporalmente las labores y durante ese tiempo pague un salario mínimo por cada día que dure la suspensión y hasta por un mes. Pero todo lo detona un mandato de autoridad de suspensión, hoy no estamos en ese supuesto”, sostuvo Rafael Avante, consultor de Avante Asesoría Integral.

Indicó que la Ley sí permite dar por terminada una relación de trabajo por caso fortuito, fuerza mayor o incosteabilidad, lo cual debe acreditarse ante la autoridad laboral, no obstante, el caso de contingencia sanitaria tiene el tratamiento legal específico antes mencionado.

Alejandro Avilés, catedrático de la UNAM, consideró que se podría estar ante despidos injustificados ante decisiones unilaterales de empresas como pedir licencia a sus empleados, por ello, una declaratoria de emergencia podría ser una especie de ‘blindaje’ para preservar los empleos, pues las empresas tendrían la posibilidad de pagar por lo menos un salario mínimo.