Aeropuerto Felipe Ángeles creará 250 mil empleos en la zona entre 2022 y 2052: Sedatu
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aeropuerto Felipe Ángeles creará 250 mil empleos en la zona entre 2022 y 2052: Sedatu

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aeropuerto Felipe Ángeles creará 250 mil empleos en la zona entre 2022 y 2052: Sedatu

bulletEste megaproyecto busca favorecer a los ocho municipios del entorno de Santa Lucía, dijo la dependencia.

Héctor Usla
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el Gobierno actual pretende que un megaproyecto como el ‘Aeropuerto Felipe Ángeles’ genere bienestar y empleo en la zona norte del Valle de México.

El gobierno espera que entre 2022 y 2052, se generen alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos en esta región.

“Esta información nos la proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se tiene programado que vaya creciendo el número de empleos directos de 16 mil 688 al arranque (en el año 2022), hasta llegar a más de 80 mil empleos directos, pero ya sumando los empleos indirectos suman 250 mil empleos que se van a generar”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se espera un crecimiento de un millón de habitantes adicionales para el año 2052 en la zona norte del Valle de México.

“Buscamos que el aeropuerto favorezca a los ocho municipios del entorno de Santa Lucía, que son Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tlaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, necesitamos desarrollar una zona integrada”, dijo.

Ante este panorama, Fajardo dijo que se estima que se demandarán alrededor de 245 mil viviendas en la zona para 2052, para albergar al millón de habitantes adicionales.

“Queremos considerar al aeropuerto como el impulsor de la economía de la región, que los empleos funcionen para la gente que vive ahí, que no tenga que trasladarse tanto a la CDMX y que ahí mismo tengan oportunidades de desarrollo”, indicó.

A detalle, Daniel Fajardo expuso las características socioeconómicas que tiene la zona norte del Valle de México, región donde se está construyendo el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

“Habitan un millón 620 mil habitantes, la población de esta zona está creciendo a más del doble que el resto de la zona metropolitana, a una tasa de 3.4 por ciento anual, de los cuales 642 mil personas viven en pobreza y el 47.7 por ciento no tienen acceso a la seguridad social”, dijo.

En tanto, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló en conferencia de prensa los detalles del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con los que buscarán reactivar la economía nacional.

Los objetivos del PMU serán incremento a la inversión en infraestructura pública, generar empleo e incrementar el bienestar en las comunidades.

Este año, mediante el PMU se invertirán 30 mil millones de pesos en 85 municipios de la República Mexicana, lo que beneficiará a 22 millones de personas.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el programa crédito solidario a la palabra ya aprobó dos mil 412 solicitudes de empleadas domésticas y trabajadores independientes que buscan adquirir un préstamo, lo representó un crecimiento de 269 solicitudes respecto al día de ayer.

El crédito solidario para trabajadoras del hogar tiene una meta de llegar a 22 mil 300 beneficiarias, mientras que el enfocado en trabajadores independientes pretende dispersar recursos a 23 mil 717 personas.

A su vez, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que el programa de créditos para micronegocios ya activó 277 mil 478 cuentas bancarias. Esto significa que ya se dispersaron seis mil 931 millones de pesos.

Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos para el Bienestar, detalló que los programas prioritarios del Gobierno federal tienen el objetivo de beneficiar a 25 millones de hogares del país, lo que representa el 70 por ciento del total de la población.

Los programas sociales creados para cumplir este objetivo son las pensiones para adultos mayores y para niños pobres con discapacidad (ocho millones de beneficiarios), becas en todos los niveles de escolaridad a estudiantes de familias de escasos recursos económicos (11 millones), recursos económicos directos a campesinos para sembrar y cultivar sus tierras (tres millones), pescadores (180 mil) y Jóvenes construyendo el futuro (un millón).

Para ayudar a los afectados por la pandemia del COVID-19, se crearon los créditos a personas y empresas familiares, que buscarán apoyar a cuatro millones de personas.

De manera particular, los créditos a empresas familiares otorgarán un millón de préstamos, los créditos a empresas solidarias brindarán otro millón y el programa de tandas para el bienestar buscará llegar a 508 mil beneficiarios.

Hasta el 19 de mayo, el programa tandas para el bienestar registró un avance de 14.4 por ciento, ya que únicamente han logrado colocar 73.1 mil tandas.