Aerolíneas, transporte, hoteles y restaurantes, los más afectados por el COVID-19 : HR Ratings
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Aerolíneas, transporte, hoteles y restaurantes, los más afectados por el COVID-19 : HR Ratings

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Aerolíneas, transporte, hoteles y restaurantes, los más afectados por el COVID-19 : HR Ratings

bulletLa calificadora dijo que aunque espera que el impacto será generalizado, existen algunas industrias donde habría una mayor afectación en el corto y mediano plazo.

Héctor Usla
20/03/2020
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Los sectores que sufrirán el mayor impacto en el corto plazo por la contingencia del COVID-19 serán las aerolíneas, transporte, hoteles, restaurantes y tiendas departamentales, de acuerdo con un estudio realizado por HR Ratings.

“Para HR Ratings, aunque esperamos que el impacto será generalizado en términos de la economía y afectará en mayor o menor medida a todos los sectores, existen algunas industrias donde consideramos una mayor afectación en el corto y mediano plazo”, puntualizó la calificadora.

HR Ratings contempla como corto plazo cuando una actividad económica comienza a sufrir impactos negativos en sus operaciones de manera inmediata o en un plazo máximo de tres meses.

Por el lado de las aerolíneas, la calificadora prevé un choque sobre la demanda de boletos y vuelos, especialmente para las próximas semanas y meses, lo que presionará el factor de ocupación de manera generalizada.

“Esperamos que el sector transporte y de aerolíneas disminuyan la cantidad de vuelos y rutas diarias de manera considerable, lo que llevaría a una menor presión en términos de operación donde se mantendrían únicamente los costos fijos de salarios, mantenimiento de aeronaves y camiones, obligaciones financieras y derechos de aeropuertos”, dijo.

Los restaurantes y los establecimientos de comida rápida también verán un impacto severo en sus ingresos, aunque este panorama se irá dibujando de manera gradual, en la medida en que la población reduzca su afluencia hacia los centros de convivencia o el Gobierno Federal establezca el cierre de establecimientos de comida, medida que ya se ha implementado en otros países.

“Esto pudiera ser amortiguado parcialmente por el servicio de entrega a domicilio, sin embargo, se estima que este estará limitado a la capacidad de entrega de cada empresa, complementado por los servicios profesionales de entrega”, resaltó la calificadora.

Ante la posible reducción de movilidad en el país como consecuencia del COVID-19, el sector hotelero también reflejará impactos negativos en sus operaciones.

“Podríamos ver reducidos los niveles de ocupación de los hoteles a mínimos operativos. Con el riesgo de un cierre total temporal de operaciones, estimamos que se pudiera observar una caída en los factores de ocupación por debajo del 60 por ciento”, señaló.

En tanto, las tiendas departamentales también arrojarán efectos negativos en el corto plazo, dada la reducción de afluencia hacia centros comerciales.

HR Ratings estima que los ingresos de las tiendas departamentales y de retail se verán fuertemente afectados, aun cuando, a la fecha no se ha establecido un cierre de establecimientos, como ha sucedido en otros países, y solo se han implementado medidas precautorias para evitar el contagio en tiendas departamentales y de retail, en la medida que el tiempo pase se espera que la población en México imite los hábitos de consumo de la población de otros países enfocándose en bienes de primera necesidad e higiene, reduciendo el consumo ropa y bienes de lujo.