Adultos mayores de CDMX y Jalisco tendrán menos pensión por programa universal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adultos mayores de CDMX y Jalisco tendrán menos pensión por programa universal

COMPARTIR

···

Adultos mayores de CDMX y Jalisco tendrán menos pensión por programa universal

Anteriormente este sector de la población recibía dos apoyos, pero con la pensión universal del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo obtendrá uno.

Zenyazen Flores
15/01/2019
Los adultos mayores de la Ciudad de México y Jalisco tendrán una reducción en sus ingresos por concepto de pensión.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los adultos mayores de la Ciudad de México y de Jalisco que recibían tanto la pensión del gobierno federal, como la que otorga la administración local, serán los perdedores con la implementación de la pensión universal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta 2018 en 10 entidades del país se entregaba una pensión monetaria o en especie a los adultos mayores y, al mismo tiempo, podían recibir la pensión federal.

No obstante, el programa Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores lanzado por el presidente López Obrador es un programa universal, es decir que elimina duplicidades y otorga una sola pensión en el país.

Esta pensión dará una ayuda de mil 275 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años en 2019.

Por lo que, tras eliminar las duplicidades y homologar el monto de la pensión en todo el país, los adultos mayores de la Ciudad de México y Jalisco tendrán una reducción en sus ingresos por concepto de pensión, confirmó una fuente del gobierno federal.

Un adulto mayor de la CDMX recibía hasta 2018 mil 789 pesos mensuales por ambas pensiones, es decir, 580 pesos mensuales de la pensión federal y mil 209 pesos al mes de la pensión en la capital.

Sin embargo, con la universalización y homologación de la pensión, los adultos mayores de la entidad recibirán 29 por ciento o 514 pesos menos en 2019, comparado con la pensión del año pasado.

En el caso de un adulto mayor de Jalisco, recibía mil 631.5 pesos mensuales, de la pensión federal 580 pesos más mil 51.5 pesos mensuales de la pensión que otorga el gobierno estatal, de tal forma que con la universalización verán una baja de 22 por ciento o 356.5 pesos.

Con la homologación, Nuevo León prácticamente mantendrá igual el monto de la ayuda a los adultos mayores, en 2018 un anciano recibía mil 280 pesos mensuales por la pensión federal y por la estatal, y en 2019 esas personas recibirán cinco pesos menos.

En contraste, los adultos mayores de las 29 entidades restantes sí verán un aumento en sus ingresos por concepto de pensión, es decir, tanto los siete estados que ya entregaban una pensión pero con monto bajo, como aquellas donde era inexistente el apoyo.

Placeholder block