Aduanas va contra el 'huachicoleo fiscal'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aduanas va contra el 'huachicoleo fiscal'

COMPARTIR

···

Aduanas va contra el 'huachicoleo fiscal'

Ricardo Ahued, administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, señaló que están realizando investigaciones sobre estas prácticas.

Leticia Hernández
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las importaciones masivas de hidrocarburos, se detectaron prácticas como falseo del contenido de las pipas que ingresan al país notificando transporte de aceites y otros aditivos para no pagar IEPS e impuesto al valor agregado (IVA) asignado a gasolina o diésel, reveló este lunes Ricardo Ahued, administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo que se están preparando con adopción de tecnología para su detección oportuna.

"Invertiremos en el transcurso de los próximos meses para determinar el tipo de volumen y contenidos para que no afecten los impuestos de IEPS y el IVA que generan estos ingresos", dijo.

Al detectar varios acontecimientos, principalmente en la zona de la frontera norte del país, la Administración del Aduanas tomó acciones.

"Nada más en IEPS, en la zona fronteriza, los ingresos por IEPS subieron 53 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, por la contención y revisión que se le dio a esta importación", señaló en entrevista al final de su participación en el Foro del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, organizado por la Concamin y la Canacintra.

Sin dar algún estimado sobre el volumen de importaciones que puede estar ingresando al país falseando información sobre el contenido de las pipas, el funcionario reconoció "varios, muchos eventos" por lo que entre las medidas a tomar está la modernización tecnológica de sus equipos de detección de contenidos con la expectativa de que a más tardar a inicio del próximo año ya se cuente con ello.

"Tendremos que modernizar nuestras instalaciones con tecnología que nos alerte de inmediato y tener con exactitud lo que entra con el cobro de impuestos que por derecho corresponden al país" y advirtió que Veracruz será uno de los principales importadores de hidrocarburos como Tuxpan.

Actualmente, se revisa el vehículo, se toma muestra para laboratorio y se van las pipas cuando el daño está hecho.

"Es el 'huachicoleo fiscal' de diésel y gasolina que no se puede permitir", advirtió al referir que también se dan casos de que las pipas de salen por la salida de emergencia y en todos los casos se ha hecho la denuncia con las instancias correspondientes para su sanción.

Esta semana se instalará un equipo de la Guardia Nacional en la aduana de Tijuana para colaborar con el resguardo de los trabajos de comercio exterior y se espera la llegada a otros puntos de ingreso de mercancías, principalmente en la zona de la frontera norte, destacó Ahued.

"El resguardo de los trabajos de comercio exterior ya se hace, ahora tendrán facilidades de nuestra parte y en otras partes fronterizas y portuarias para reforzar con más elementos y tener mejor agilidad", apuntó.

Explicó que no harán trabajos de aduana, sino que colaborarán con la vigilancia de acuerdo a los límites de la facultad que ellos tienen. Será la propia Guardia Nacional y las mesas de seguridad las que determine el número de elementos asignados, así como el siguiente punto para apoyar.