Economía

Adopción de tecnología en el sector será generalizada: AMIS

Pese al retraso que padeció el sector asegurador en materia tecnológica, Recaredo Arias, director general de AMIS señala que le apuestan a la innovación para ofrecer más servicios en línea.

En los próximos meses los mexicanos verán cómo el sector asegurador se innova. La oferta de seguros en línea aumentará, se diseñarán productos más personalizados más adecuados a las necesidades de los clientes y las reclamaciones podrán realizarse vía electrónica.

Aunque ya existen tiendas virtuales de seguros además de aplicaciones móviles para reclamar siniestros en autos, son pocas las aseguradoras que los tienen. El retraso del sector en la incorporación de tecnologías es porque estuvo enfocado en la implementación de la regulación para Solvencia II, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el marco de la 26 Convención de Aseguradores.

___¿Llegan tarde las aseguradoras a la era tecnológica?

___Dar una respuesta así de contundente podría generar injusticias porque es probable que haya una serie de cosas que algunas compañías ya realicen desde hace tiempo. Sin embargo, entre otras cosas, el hecho de que hemos estado tan absortos y enfocados hacia la adopción de la nueva Ley y Solvencia II, además que muchas de las inversiones de recursos para tecnologías se canalizaron al cumplimiento de la nueva regulación, provocó que algunas innovaciones tecnológicas se hayan diferido.

Vemos que hay aplicaciones muy importantes en la atención de siniestros de automóviles y en el seguimiento del proceso del siniestro. También en algunos casos como es la medición del riesgo agropecuario, para ajustes de siniestros de daños y en diversas compañías ya se usa el Big data para el diseño de productos.

___¿En qué innovaciones están más retrasados?

___El mundo donde estamos viviendo, que es el digital, obliga a las compañías a gestionarse diferente, tienen que atender de manera más específica las necesidades del cliente y enfocar el diseño del producto a la satisfacción de esas necesidades.

Deben existir más alternativas de personalización y por eso el Big data es muy importante, porque a través de toda la información que tenemos de los clientes y cumpliendo todos los requisitos regulatorios, las compañías pueden diseñar sus productos a sus distintos subsegmentos de consumidores.

Lo anterior se sabe a través del análisis de la información y del cruce de datos para ver cuáles son los hábitos de una persona, sus gustos, sus temores y los riesgos que más les preocupan y con base en eso se les diseña un producto. Esta es la parte en la que tenemos que evolucionar muy rápido.

___¿Creen que la era digital vulnere a las compañías y a las personas por delitos como robo de identidad?

___Los riesgos cibernéticos, robo de identidad, hackeo, generan oportunidades de aseguramiento que obviamente tenemos que darle el adecuado precio por la naturaleza de estos, debido a que tienen gran impacto en la economía, y aparte de eso, las compañías tenemos que ver cómo implementamos medidas de prevención y manejo de riesgos cibernéticos.

___ ¿Cómo impactarán las innovaciones a los usuarios?

___ Habrá una mayor variedad de productos para atender una mayor gama de necesidades y de capacidades de presupuesto. Por ejemplo, por los análisis de datos ya hay empresas en el extranjero que aseguran en función del evento de vida.

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