Administradoras de Afores piden mercado fuerte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Administradoras de Afores piden mercado fuerte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Administradoras de Afores piden mercado fuerte

bulletBernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, indicó que urge un listado de proyectos para que las administradoras puedan invertir en ellos.

Clara Zepeda
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) urgen por un repositorio de proyectos de infraestructura y un mercado bursátil nacional profundo con el fin de tener una mayor disponibilidad de instrumentos para invertir en el país.

Así lo manifestó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), al sentenciar que es un gran pendiente.

“Teniendo ese listado de infraestructura, con un proyecto técnico y un proyecto financiero viables, inversionistas institucionales como las Afores, las aseguradoras, los fondos de inversión, podamos invertir más en este tipo de proyectos productivos”.

Además, el representante de las diez Afores que gestionan el ahorro de los trabajadores en México dijo que hay poca variedad de emisoras en Bolsa.

A pesar de que la economía mexicana está estancada, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cerraron el año pasado con 13.8 mil millones de pesos.

Esta cifra representó un aumento de 22.5 por ciento respecto al 2018 en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, la utilidad neta al cierre de 2019 representó el 0.34 por ciento de los activos administrados por las Afores, que ascendieron a casi cuatro billones de pesos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la utilidad neta como proporción de los ingresos de las Afores han sido menores, en un 33 por ciento, a sus contrapartes en países latinoamericanos como Chile y Perú, de 41 y 38 por ciento, respectivamente.