¡Adiós al lápiz y papel! Censo de población y vivienda se levantará con dispositivos digitales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Adiós al lápiz y papel! Censo de población y vivienda se levantará con dispositivos digitales

COMPARTIR

···

¡Adiós al lápiz y papel! Censo de población y vivienda se levantará con dispositivos digitales

Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que esta es la primera vez en que se utilizan estas herramientas, en las que los códigos QR serán de vital importancia. Te damos los detalles.

Héctor Usla
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene contemplado incorporar innovaciones tecnológicas en el Censo de Población y Vivienda 2020 que comenzará en marzo,

Julio Santaella, presidente del Instituto, comentó este jueves que por primera ocasión, el conteo poblacional se levantará con un dispositivo digital.

“Este dispositivo será un instrumento estadístico con información a nivel de manzana, en entornos urbanos, y a nivel de localidad, en áreas rurales”, enfatizó.

De acuerdo con los objetivos planteados en las pruebas piloto, el uso de la tecnología en el censo ayudará a ampliar el control operativo y garantizar precisión a la georreferenciación de la información captada en campo.

El uso de dispositivos móviles para la captación de la información mejorará la calidad de la información, además de que la población podrá ‘autoenumerarse’ vía internet o mediante una entrevista por teléfono.

A su vez, se pegarán códigos QR (códigos de respuesta rápida) en los inmuebles contabilizados.

Santaella manifestó en el Foro Geoespacial de las Américas 2019 que, para tener un desarrollo inclusivo es necesario eliminar barreras tecnológica, por lo que este tipo de eventos juegan un papel importante, debido a que propician el diálogo y la colaboración de los distintos actores involucrados en ámbitos relacionados con temas geoespaciales, lo que facilitará romper las fronteras de la desigualdad.

El líder del Inegi citó, a manera de ejemplo, algunos programas desarrollados por el instituto como el Marco de integración de información geoespacial, el Cubo de datos geoespaciales de México con el que se pueden visualizar imágenes de satélite de manera sencilla y que facilitan el análisis con series de tiempo.

Además, el órgano estadístico lanzará en breve una Maqueta cartográfica que hará más accesible la información geoespacial, especialmente la topográfica.