Economía

Además de pagar impuestos, las empresas seguirán trabajando por la sociedad civil : Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación, dijo que nunca han pedido permiso para trabajar desde la sociedad civil y aseguró que desde el organismo cumplirán con sus obligaciones.

Si bien la función de las empresas es generar empleos y pagar impuestos, también tienen compromisos con sus colaboradores y la comunidad, por lo que seguirán trabajando aunque el actual gobierno tenga "poco entendimiento" de su labor social, dijo este miércoles Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Nunca hemos pedido permiso a nadie para trabajar desde la sociedad civil y no lo vamos a empezar a pedir ahora. Desde la Coparmex vamos a cumplir con la responsabilidad que nos asiste. Si desde el Gobierno federal hay un poco entendimiento de cómo puede enriquecerse, crear sinergias de la colaboración de lo público, social y privado, es mal momento para los planes de crecimiento de la formación de la sociedad", dijo el líder empresarial.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en la presentación de Antonio Del Valle Perochena como presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que la labor social fundamental del sector empresarial es la inversión, la generación de empleos y la contribución a la hacienda pública.

Para potenciar y evidenciar lo que las empresas hacen por la sociedad, organizaciones civiles encabezadas por la Coparmex, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Confederación USEM, y AliarSE por México, lanzaron la plataforma compromisosocialMx.mx .

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, presentaron el portal en donde empresas, organizaciones civiles, líderes sociales y trabajadores podrán hacer público su compromiso social.

La expectativa es partir de 50 mil empresas afiliadas, llegar en una siguiente etapa a 500 mil empresas y después al millón de organizaciones sumadas a la iniciativa que incluye la declaración de ocho incisos, entre ellos el estado de derecho, educación de calidad, un México incluyente, democracia y libertad.

"Las empresas se comprometen a estos ocho puntos para ir estableciendo acciones dentro de la empresa y en la comunidad y avanzar en justicia social", señaló De Hoyos Walther.

Por su parte, Carlos Ludow, presidente de CEMEFI, detalló que el objetivo del lanzamiento de la plataforma, que les llevo más de un año preparar, "es inspirar a actuar a otros y entre todos, unidos, se muestre más fuerza", apuntó.

Apoyo a la Guardia Nacional

"No es la propuesta ideal pero es la mejor en las circunstancias", dijo el líder empresarial sobre la conformación de la Guardia Nacional que será votada mañana jueves en el Congreso, de la que, dijo, buscarán su pronta implementación.

La Coparmex apoyó la propuesta del presidente del Ejecutivo para la conformación de la Guardia Nacional y ahora, con el debate público, se ha enriquecido la propuesta, sobre todo con su mando civil, expuso Gustavo De Hoyos Walther.

"Con el mandato civil en su liderazgo, se podrá conformar un cuerpo que pueda enfrentar de mejor manera la inseguridad", dijo en la presentación de la plataforma.

Sin embargo, reiteró la desaprobación que se ha hecho desde el Ejecutivo de la importancia y labor de los órganos independientes y autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el querer restringir la participación de los órganos colegiados en la conducción de la empresa productora del Estado más importante, Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es importante que desde el poder público haya capacidad para escuchar y en su caso, corregir. Es fundamental que desde el ejercicio del poder público, no haya soledad", apuntó.

También lee: