Economía

Acusan a Pemex de atar suministro de gasolina a contratos ‘prereforma’

Cerca de 300 gasolineros y dueños de pipas son impedidos por Pemex de pasar a los nuevos contratos estipulados en la reforma energética, por medio de mecanismos como el corte de suministro y el pago de derechos ya adquiridos por el orden de 1.5 millones de pesos, acusó la Amegas.

Pablo González Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que Petróleos Mexicanos impide a cerca de 300 gasolineros y dueños de pipas pasar a los contratos nuevos estipulados en la reforma energética, a través de mecanismos como el corte de suministro y el pago de derechos ya adquiridos.

El costo que se pide es de casi 1.5 millones de pesos por derechos que se pagaron, en algunos casos, desde hace 40 años, señaló el representante empresarial.

"Son casi millón y medio de pesos los que nos están haciendo pagar y unos ya tenemos contratos desde hace 40 años", señaló.

En el marco del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le solicitó al órgano actuar "porque no se está cumpliendo con lo estipulado en la Constitución".

"La ley de hidrocarburos artículo décimo cuarto de agosto de 2014 desvinculó el contrato de franquicia al de suministro de venta y primera mano. Somos 11 mil 500 gasolineras, ha pasado año y medio y no se puede erradicar. Pemex sigue expidiendo contratos, ahorita todavía, con un formato constitucional anterior a la reforma. Contratos que dicen de exclusión de extranjeros cuando hace dos años que esto ya es permitido", declaró.

Montserrat Ramiro, comisionada de la CRE, confirmó que el órgano regulador está consciente del problema y busca erradicarlo.

"Sin duda el contrato está desvinculado del de franquicia, el que no se esté infiltrando es un problema que sabemos que existe y que no puede suceder. El plazo no puede ser más allá de 2016, esas cosas que nosotros y que todos ustedes conocen están en pie, si Pemex por alguna cosa de desconocimiento de plazos o de burocracia no lo está implementando de manera adecuada, nuestro trabajo es hacer lo necesario para que se haga cumplir la Ley", indicó.

De evitarse que las estaciones de servicio y los particulares que transporten gasolina puedan escoger a quien sea para el servicio, limita la competencia, objetivo de la reforma, agregó.

"Lo que queremos es que las estaciones de servicio tengan la libertad para comprar el suministro de quienes prefieran, que traigan la bandera de quien quieran, nuestro trabajo es hacer que esto suceda porque en esa medida va a existir competencia", sostuvo.

González Córdova advirtió de la problemática para el 1 de enero de 2016, pues si no cuentan con los permisos y contratos adecuados no podrán operar de forma normal.

"Esto ha ocasionado que cerca de 300 estaciones de servicio no operen porque no firmaron su contrato con Pemex. Esperamos y solicitamos la revisión de la CRE para que el 1 de enero puedan surtir y ofrecer el producto al público consumidor y no estar sujetos a esta controversia".

También lee: